Estudiantes de 12º tuvieron encuentro con la educación superior

Los alumnos que están a punto de egresar del colegio tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su futuro, su vocación y las distintas posibilidades que tienen durante el tradicional Encuentro con la Educación Superior realizado el miércoles 6 de septiembre.

La jornada fue inaugurada por la charla de Carlos Peña, abogado, doctor en filosofía política y rector de la Universidad Diego Portales. Su exposición se centró en tres puntos: la autonomía que tendrán en la educación superior, el encuentro con diferentes grupos de referencia y la universidad como lugar cultural y no profesionalizante.  

“La universidad es la puerta de entrada para los grupos que van a modelar y conducir la cultura de su tiempo”, dijo a los estudiantes. “Si alguien cree que se va a la universidad a adquirir una profesión u oficio está en un error, porque esas cosas son hoy secundarias; incluso el éxito profesional e intelectual depende  de cuán culta sea la persona y no del oficio que tenga. Hoy el conocimiento humano se duplica cada 8 o 10 años, las disciplinas cambian prácticamente todo su contenido durante el transcurso de una licenciatura, no es la información la que importa, sino la capacidad reflexiva que se adquiere en la universidad”, precisó.

En la feria de educación superior participaron con stand, charlas y talleres las universidades de Chile, Católica, Federico Santa María, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Del Desarrollo, Mayor y Alberto Hurtado, entre otras. Los alumnos pudieron conocer más en profundidad las mallas curriculares de carreras como ingeniería, sociología, periodismo, derecho, medicina, kinesiología, diseño, filosofía, sicología, teatro y cine.