De 1° a 5° básico tendrán su “Maker Up” el sábado 9 de junio

Maker Up 4 Kids es un actividad emblemática del área de tecnología, la cual tiene como objetivo compartir e intercambiar experiencias de los estudiantes y docentes en torno a las innovaciones tecnológicas que se desarrollan dentro de la asignatura de Tecnología. Esta iniciativa está enfocada fundamentalmente a los estudiantes de la I unidad de nuestro colegio, los que tienen la opción de participar en talleres como los que te describo a continuación:

1° básico Reutilza toys: Este taller propone la construcción de un objeto que cubra la necesidad que tienen las personas de divertirse o entretenerse. Utilizando para ello, material de desecho como tubos, cajas, envases plásticos, entre otros, más algunos elementos decorativos que se podrán agregar para realizar terminaciones a la creación. Este espacio propicia el trabajo en equipo, a partir de la participación del estudiante con miembros de su familia.

2° básico Fuera del planeta: Crear un mecanismo simple que permita hacer volar un objeto creado por los alumnos de manera vertical, finalmente los alumnos probarán sus cohetes, para ver que tan lejos pueden llegar.

3° básico Luz y lamp: Crear luciérnaga a partir de la transformación de una botella plástica y un circuito simple de luz led. En el taller cada alumno junto a su apoderado construirán un objeto tecnológico lumínico, transformando la sala en campo de luciérnagas.

4° básico Yo soy un maker: Crear un robot pequeño que incorpore elementos que generen luz y movimiento de forma autónoma. Los alumnos deben construir un circuito simple, realizar el montaje del circuito en un soporte a elección y luego darle al robot un aspecto zoomórfico, móvil, o poli articulado, utilizando diversos materiales. Luego los alumnos podrán compartir y presentar sus trabajos en una pista demarcada.

5° básico Maker race: Competencia de autos impulsados por energía eólica por distancia, tiempo y acrobacia. En el taller se construirá un auto con materiales desechables, los cuales funcionarán por medio de energía eólica y se probarán en sala en una pista demarcada con anterioridad.

Diseño e impresión 3D: Taller orientado a apoderados que aprenderán a utilizar el software de diseño 3D 123D Design e intentaran imprimir sus modelos en 3D.

Este año contaremos con 6 expositores que traen diversas tecnologías para que todos los asistentes al Maker puedan interactuar con ellas:

Octopus: es una empresa dedicada a la innovación tecnológica desde el año 2008. Expertos en Realidad Aumentada y Realidad Virtual . Ahorramos tiempo usando reconocimiento visual para activar Realidad Aumentada. Potenciamos el impacto de la comunicación con experiencias inmersivas usando Realidad Virtual. Desarrollamos aplicaciones y contenidos para aumentar las ventas, amplificar el marketing, mejorar la satisfacción de clientes, facilitar la seguridad de las personas y el conocimiento.

Crea 3D: Crea en 3D es una empresa dedicada a la venta y producción de implementos de impresión en 3D. Nace como un proyecto para generar piezas de calidad con diseños únicos, y/o prototipos para proyectos del grupo de innovación OpenCree.

VEX robotics: reconocida marca de robots en el ámbito educativo.

– Aprendiclaje “Reciclaje Creativo”: emprendimiento relacionado con la construcción de objetos a partir de material de desecho reutilizable.

SIMA Robot: Es un robot social educativo capaz de interactuar de forma natural mediante voz, gestos y movimientos para desarrollar actividades de carácter educativo diseñadas especialmente para niños. SIMA Robot está compuesto por un cuerpo robótico que en conjunto con un Smartphone, a través de una aplicación, conforman un robot de compañía completamente interactivo para jugar y aprender.

Equipo First Lego League colegio Alcázar de Las Condes: equipo participante de la final internacional en Hungría de la competencia de robótica de la marca LEGO. Expondrán proyecto tecno-científico de un sistema recolector de agua a partir del aire y la experiencia de robótica en Hungría.

Revisa el video hecho por el Área de Tecnología