Alumnos de tercero y cuarto medio de distintos colegios participaron en nuestro Coloquio de Teología y Filosofía

Con preguntas interdisciplinares sobre lo humano se desarrolló el Coloquio Interescolar de Teología y Filosofía 2019 en el Auditorio Francis Provenzano C.S.C el miércoles 7 de agosto. Este contó con la participación de alumnos de tercero y cuarto medio de los colegios: Nuestra Señora de Andacollo, Teresiano Enrique de Ossó, Manuel de Salas, José Victorino Lastarria y Compañía de María Seminario.

La jornada se inició con una oración escrita por Santo Tomás de Aquino guiada por el padre James McDonald C.S.C, rector del Saint George. Luego él dio inicio a la reflexión sobre lo humano mediante las definiciones que hacen diversas áreas del conocimiento. Después fue el turno del doctor en filosofía y académico de la Universidad Católica, Miguel González, quien hizo un recorrido por los filósofos más importantes de la humanidad partiendo por Aristóteles y terminando por el autor surcoreano Byung Chul Han que plantea que hoy vivimos en la sociedad del cansancio. Enseguida la hermana Nelly León, capellana del Centro Penitenciario Femenino, entregó su punto de vista desde su pertenencia a la Iglesia Católica y el trabajo pastoral que realiza. Tras ella fue el turno de la hermana Luisa Escobar, miembro del movimiento Mujeres Iglesia; del siquiatra Alfonso Correa y el filósofo Fernando Arancibia quienes expusieron sus puntos de vista para enriquecer el debate sobre las distintas aristas de lo humano.
Durante la segunda parte del coloquio, los estudiantes se distribuyeron en mesas de trabajo donde elaboraron una síntesis respecto de la dimensión de lo humano que eligieron y que después compartieron en un plenario.

A juicio de Karina Ramos, profesora de teología; Rodrigo Vargas, profesor de filosofía, y León Vásquez, jefe del área de teología, se cumplió el objetivo del coloquio, a saber: “Promover la reflexión crítica de las y los estudiantes, en torno al tema de la construcción de lo humano en el espacio público a partir de los aportes que están haciendo las ciencias humanas, en especial la teología, la antropología y la sociología.” En concreto, los alumnos pudieron -en las mesas redondas que se conformaron- dialogar, reflexionar, discutir y, finalmente, co-construir ideas fundamentales que pueden aportar a la búsqueda del sentido de lo humano, que tanto les preocupa.
Visite nuestra galería de fotos.