El Área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de nuestro colegio participó en el seminario “Escuela Católica y Educación Ciudadana» en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Jefa del área, Luz Eliana Cisternas, y el alumno humanista de 12 grado Maximiliano Vial, participaron como ponentes este 26 de septiembre en el panel: “Experiencias de formación ciudadana al interior de las Escuelas Católicas”.

En esta oportunidad presentaron la experiencia educativa de formación ciudadana: “Encuentros de Jóvenes por la Participación Juvenil en Democracia”, que el área de Historia junto con el Centro de Alumnos y Alumnas han organizado en el colegio desde 2005, y que este año tendrá su novena versión con el tema Juventudes y Democracia, los días 30 y 31 de octubre.

En la presentación, la profesora Luz Eliana señaló que la escuela debe tener un compromiso ineludible con la formación ciudadana, ella es el primer espacio público organizado donde niños y jóvenes se encuentran, conviven y se integran socialmente con un otro y otra distinto. La escuela católica debe ser el espacio donde se trabaje por desarrollar en los jóvenes el sentido ético del ejercicio ciudadano y la política, como actividades orientada al bien común, que permitan potenciar liderazgos con vocación pública y se promueva la necesidad de estar en el mundo siguiendo un estilo de vida inspirado en el Evangelio y las enseñanzas de Jesús.
Enfatizó que la educación en ciudadanía como proceso de humanización no puede limitarse a la entrega de contenidos, sino que debe preocuparse fundamentalmente por una formación integral de niños y jóvenes y, conforme a esta perspectiva, corresponde relevar la vivencia permanente y cotidiana de prácticas sociales democráticas al interior de cada establecimiento escolar.

Respecto a los Encuentros de Participación Juvenil en Democracia realizados en nuestro colegio, tanto la profesora como el estudiante Maximiliano Vial, señalaron que estos eventos han sido jornadas de formación, reflexión y discusión sobre los desafíos que demanda la democracia en Chile y América Latina. Para finalmente agregar, que los jóvenes aprenden a escuchar, proponer, liderar, gestionar y argumentar interviniendo activamente en procesos de participación ciudadana en que aborden sus propias experiencias, perspectivas, esperanzas y sueños comunes. Correspondiéndole, entonces, a la escuela y sus docentes entregar espacios adecuados para un aprendizaje desafiante a sus alumnos que permitan incentivar su compromiso con los que sufren.