Capacitación de profesores de la I Unidad: Desde las necesidades de los niños, sus familias y los profesores

Durante diciembre y enero, los profesores de la I unidad tuvieron tres jornadas de capacitación organizadas tras el diagnóstico de necesidades de niños, familias y profesores de la unidad dirigida por Sebastián Godoy.

La primera jornada fue una capacitación en el conocimiento y uso de la tecnología y las redes sociales a cargo de los profesionales de Brave Up, programa que durante 2019 comenzará a implementarse en tercero y cuarto básico. A juicio de Sebastián Godoy, se trata de uno de los temas más importantes y donde la I unidad actúa de manera preventiva para educar digitalmente a adultos y niños.

La segunda jornada tuvo como invitado a la Escuela Matríztica junto a Humberto Maturana quien habló a los profesores del amor, del “dejar aparecer” al otro. “Creo que el principal actor que puede tener una reflexión de conservación y de innovación es el profesor. Si tengo un profesor empoderado, con buen clima, con herramientas y disposición a aprender, eso impacta directamente en los niños”, explica.

La última de las jornadas estuvo dedicada a la inclusión de la diversidad desde lo cognitivo y desde el género. Hay espacios de desarrollo psicosexual de los niños que están catalogados y estudiados a nivel sicológico, siquiátrico y neurológico, pero aquí hay una variable social que tiene mucho que ver con los otros temas (…) Necesitamos darles recursos emocionales a los niños y a los papás respecto de cómo abordar estos temas y quién es el principal agente para hacerlo: el profesor”, concluye.