Capacitaciones en liderazgo y ambiente seguro para participar en Colonias Colegio

El 12 de diciembre el equipo de pastoral realizó una capacitación para que las Colonias en nuestro colegio se desarrollen en un ambiente seguro, donde prime el respeto, el cuidado y el autocuidado. La profesora Beatriz Rodríguez junto a la asistente pastoral, María José Segovia, elaboraron una presentación, con aportes de varios profesores de los equipos de pastoral, en donde se abordó este tema de manera de tener una mirada global en los proyectos de verano.

Los alumnos que participarán en Colonias Colegio se dividieron en 4 grupos. Los alumnos de 7mo aprendieron la diferencia entre los juegos y las dinámicas. Las dos pretenden animar a grupos, pero las dinámicas dejan una enseñanza para las personas y/o los grupos. Los alumnos de 8vo elaboraron un Decálogo de las Colonias que se ocupará como oración para las mañanas. Miguel Angel Morales, asistente pastoral de la III unidad, trabajó con los 9nos la diferencia que hay entre un grupo, equipo y comunidad a partir de la lectura bíblica de los hechos de los apóstoles, “la verdadera comunidad”. Los grupos trabajaron con la biblia, conociendo las características de una verdadera comunidad cristiana. Por último, María José Segovia ayudó a conocer las características del buen líder de una manera lúdica y entretenida mediante “el eneagrama de los animales” (Proyecto Fauna), en donde cada estudiante se identificó con un animal y pudo conocer sus características para trabajar y/o liderar a otras personas, por ejemplo, la paciencia, la entrega generosa, el trabajo en equipo, la capacidad reflexiva, entre otras características.

Carlos Casanueva, coordinador pastoral de la II unidad, señala que “como desafío para el próximo año, vemos importante anticipar estos talleres formativos con los equipos de alumnos de los Proyectos de Verano de nuestro colegio y generar espacios de reflexión-acción teniendo a Jesús como centro y modelo de nuestras vidas”.