Exitoso conversatorio sobre prevención del bullying a través del programa KiVa

 

 

El lunes 6 de agosto se desarrolló en nuestro colegio un conversatorio sobre prevención del bullying a través del programa KiVa junto a su creadora, la investigadora finlandesa Christina Salmivalli. A la actividad asistieron autoridades del Ministerio de Educación, directores de colegios de la Región Metropolitana, de la región de O’Higgins y de la región de Valparaíso; además de equipos encargados de convivencia, docentes y apoderados. En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora Milena Schublin, señaló que "para un colegio lo más importante son sus alumnos, a los que vamos formando a través de nuestro ejemplo y guiados por los valores que el proyecto educativo declara. Cada día padres y apoderados, profesores, administrativos y auxiliares nos empeñamos no solo en transmitir experiencias y conocimientos, sino en formar con el ejemplo para que efectivamente sean cristianos comprometidos y ciudadanos competentes". Añadió que a pesar "de nuestros esfuerzos, sabemos que el bullying o acoso existe en todos los establecimientos educacionales, sin embargo es nuestro deber y compromiso con los alumnos y sus padres prevenirlo y, en caso de existir, detenerlo a tiempo".

El primero en tomar la palabra fue el embajador de Finlandia Mika-Markus Leinonen quien hizo una presentación macro de la situación de la educación en su país y cómo ella contribuyó a que Finlandia pasara de ser un país pobre a ser una nación desarrollada.

Luego fue el turno de la doctora Salmivalli que mostró resultados del programa en alumnos de 5° y 6° básico de escuelas vulnerables de la Región Metropolitana en comparación con establecimientos de control en un estudio realizado el 2017 junto a la Universidad Los Andes. Todas las cifras: de quienes fueron acosados, de quienes acosaron y de los testigos, bajaron considerablemente después de la aplicación de KiVa.

Finalmente Rafael Vargas, jefe del área de Psicorientación, expuso la experiencia del Saint George en la aplicación del programa. En la actualidad tenemos programas propios en la asignatura de Orientación, que se ajustan a los ejes y OA que nos plantea en MINEDUC. En este sentido, contar con KiVa ha sido una enorme oportunidad para sistematizar y complementar nuestras planificaciones, actividades y protocolos en algunos ejes que nos hemos planteado como colegio, dijo a los asistentes.

Esta actividad también contó con la participación de los asistentes que dirigieron sus dudas a los ponentes, moderadas por la periodista y old georgian, Mónica Pérez. Muchas de ellas se referían a la manera en que las familias pueden apoyar el programa KiVa y cómo extender su efecto positivo hacia la prebásica y a alumnos de mayor edad, pues actualmente está pensado desde 1° a 6° básico. Al término, los invitados pudieron seguir dialogando con el público en el café.

El conversatorio y las actividades previas: reunión con el Centro de Padres, alumnos y jefes de área, fue organizado por vicerrectoría del Saint George’s College.

Padre David Halm C.S.C y apoderada Pía Trivelli