Memoria histórica para construir futuro

Las áreas de ciencias sociales y de inglés prepararon una actividad conmemorativa del 11 de septiembre de 1973 en Chile y de 2001 en Estados Unidos. En ella participaron alumnos de 9°, 11° y 12°, quienes pudieron escuchar el testimonio de Naiomi Vera, profesora de inglés; de Michael Thomas C.S.C, seminarista de la Congregación de Santa Cruz; del alumno Pedro Orueta y de Pedro Rozas, doctor en historia.

Pese a que han pasado 17 y 45 años desde esos acontecimientos, “creemos que hoy más que nunca necesitamos educar en la paz y en el diálogo, educar a las futuras generaciones en el respeto irrestricto de los derechos humanos y porque creemos que nunca más acciones como estas debieran repetirse, consideramos importante estar acá”, dijo Luz Eliana Cisternas, jefa del Área de Ciencias Sociales.

Al comienzo se proyectó un corto sobre cómo vivió un árabe el atentado a las Torres Gemelas, luego hubo un momento para compartir y en tercer término los panelistas compartieron sus propios “once de septiembre”: cómo lo vivió en primera persona, en el caso de Michael Thomas, el ataque a las Torres Gemelas, y cómo recibieron el relato de este acontecimiento de parte de su familia, en el caso de Naiomi y Pedro, que nacieron después de 1973. Finalmente, el Doctor en Historia, Pedro Rozas, expuso desde el punto de vista teórico la importancia de elaborar la memoria de un país. “Creemos que la memoria como herramienta pedagógica es fundamental. La consideración de esa dimensión genera ciudadanos y ciudadanas democráticas, vinculadas con su proyecto de vida, con su localidad, con su país y con el mundo entero”, concluyó la profesora Luz Eliana Cisternas.