Nueva Plataforma Audiovisual para el colegio

El martes 10 de diciembre se dio partida oficial a la Plataforma Audiovisual del Colegio a través de la aplicación PLEX. Este proyecto, gestado en conjunto por el CIE y el área de Informática, en coordinación con Dirección de Estudios, contó con el apoyo del Consejo Directivo y de parte importante de la comunidad docente que participó en su desarrollo aportando con sugerencias y recomendaciones.

Desde mayo de este año se evaluaron diversas alternativas de interfaz audiovisual considerando su arquitectura, funcionalidad, velocidad, plataforma tecnológica y la legislación sobre derechos de autor y propiedad intelectual. Una vez conjugados estos elementos se procedió a seleccionar a la plataforma Plex y realizar múltiples pruebas en terreno en condiciones similares a los contextos de aula. En esta etapa resultó clave la colaboración de muchos docentes que generosamente aportaron su tiempo al proyecto. De igual modo, se destaca el esfuerzo realizado desde el departamento Audiovisual, donde se probó una gran cantidad de formatos compatibles de películas y documentales que posteriormente se convirtieron a un formato aceptado por Plex y que se han cargado en esta plataforma.

Por su parte, Informática y su equipo han aportado toda la experiencia profesional y técnica para adaptar este proyecto a la realidad georgiana, considerando las características del colegio y de nuestra red interna.

Al día de hoy en Plex están disponibles más de 150 obras (películas y documentales) propias y comerciales que están siendo utilizadas por la comunidad dentro de la red Saint George. Uno de los elementos claves que nos hizo optar por esta plataforma fue la obsolescencia de los dispositivos tecnológicos del colegio y las posibilidades que ofrece hoy la reproducción vía streaming, así como la flexibilidad de esta interfaz y la posibilidad de personalización de los contenidos de acuerdo con las necesidades pedagógicas y de aprendizaje de estudiantes y docentes. Esta plataforma se encuentra en fase de testeo inicial y seguirá creciendo hasta lograr cubrir la totalidad de obras audiovisuales que posee el colegio (alrededor de 2.500 títulos) y aquellas que se vayan creando en el tiempo.

Hoy Plex cuenta con Películas y documentales; Producciones propias (videos y cortometrajes); Música realizada en el colegio; y algunas Series de TV.