Somos un colegio católico y de la Congregación de Santa Cruz, con esta identidad buscamos educar en la fe y facilitar la formación integral de la persona.

Nuestra  inspiración está en Jesús y sus enseñanzas, en el Evangelio, en la Iglesia universal y local y en la espiritualidad propia de la Congregación de Santa Cruz.

Estructuramos nuestro quehacer en cuatro dimensiones: formación en la fe; comunidades; sacramentos (Primera Comunión y Confirmación) y apostolados.

El director de pastoral es el padre David Halm C.S.C (dhalm@saintgeorge.cl), el secretario ejecutivo es Bernardo López (blopez@saintgeorge.cl) y la encargada de pastoral familiar es María Elena Downey (mdowney@saintgeorge.cl)

El Consejo Pastoral está integrado por el director de pastoral, el secretario ejecutivo, los coordinadores de pastoral de las tres unidades, la encargada de pastoral familiar y el jefe del área de teología. Sus funciones son, en primer lugar, tener una mirada global de la pastoral del colegio y cómo atender las diversas necesidades  de los alumnos, profesores, administrativos y apoderados. También coordina las actividades pastorales en el calendario anual y se vincula con otras entidades, como la Iglesia universal, local y colegios amigos.

Somos parte de la provincia de Estados Unidos de la Congregación de Santa Cruz. Igualmente nos relacionamos con otros apostolados de la congregación a través del mundo.

Los religiosos presentes en nuestro colegio son: padre Jim McDonald C.S.C, padre David Halm C.S.C y padre Robert Simon C.S.C, los tres de la Congregación de Santa Cruz.

El objetivo de la Pastoral Familiar es promover, acompañar y animar la participación, compromiso y formación de los padres de familia para que crezcan como iglesia doméstica y primeros educadores en la fe de sus hijos.

Para el Saint George’s College, la acción social es parte de su alma, por eso nuestros apostolados toman la forma de proyectos pastorales. Su finalidad es que nuestros alumnos descubran y experimenten cotidianamente el sentido de sus vidas amando y sirviendo a los demás.

Con mentes y corazones dispuestos para la acción, los estudiantes desarrollan sus talentos y habilidades en proyectos de servicio colaborativos, en el marco de la misión de la Congregación de Santa Cruz, poniendo todos los medios necesarios para la construcción de una cultura de paz, vida y solidaridad.

A continuación el detalle de nuestros apostolados agrupados por unidades.




Delegados de Curso (1º y 2º)
Participan 3 a 4 alumnos por curso y se desarrolla a lo largo del año.
Sus objetivos son: Profundizar y animar el rol misionero al interior del curso, desarrollar un liderazgo centrado en los valores del Evangelio y fomentar la vocación de servicio en el contexto de una experiencia vivida dentro de la comunidad educativa, teniendo como modelos a san Andrés Bessette C.S.C y al beato, padre Basilio Moreau C.S.C.

Delegados de Curso (3º y 4º)

En este proyecto participan 3 a 4 alumnos por curso y se realiza a lo largo del año.
Esta etapa es continuación de la anterior, por lo tanto, sus objetivos también son: Valorar, recordar, reflexionar  y animar el rol misionero al interior del curso, desarrollar un liderazgo centrado en los valores del Evangelio y desarrollar la vocación de servicio en el contexto de una experiencia vivida dentro de la comunidad educativa, teniendo como modelos a san Andrés Bessette C.S.C y al beato, padre Basilio Moreau C.S.C.

Líderes Georgianos (3º)

En este proyecto participan 3 a 4 alumnos por curso y se realiza a lo largo del año.
Los objetivos del proyecto son: Reconocer, profundizar y cuidar las características de un líder, tomando como modelo a Jesús, siguiendo su llamado; descubriendo los caminos de la fe en una  relación íntima y de confianza con él.

Líderes Georgianos (4º)

Buscamos formar líderes al estilo de Jesús. En este proyecto participan 3 a 4 alumnos por curso y se realiza a lo largo del año. Es un proyecto de continuidad y sus objetivos son: Profundizar, valorar, cuidar y dar testimonio del liderazgo que se posee, trabajando en la humildad y en la sencillez. Las actividades giran en torno a la relación con Dios, la misión y la comunidad.

Encuentro con un Hermano (3º y 4º)

Participan los alumnos de todo el curso y se realiza a lo largo del año. Invitamos a nuestros alumnos a conocer y compartir con niños de otras realidades sociales. De esta manera, juntos, enriquecen y fortalecen la fe y los valores de la espiritualidad de Santa Cruz. En los encuentros comparten la oración, juegos y dinámicas preparadas por ellos mismos, con el apoyo de profesores jefes y Delegados de Pastoral de niños y de padres. Están invitados a celebrar su fe a través de la oración, la reflexión de la vida y la oportunidad de conocerse.

Encuentro con Cristo (Pre Kínder a 4º)
Los “Encuentro con Cristo” se realizan una vez al año por curso. Son instancias formativas y comunitarias, que ayudan al desarrollo personal y crecimiento en la comunidad, curso, familia, colegio. Aquí los alumnos descubren, valoran, profundizan y celebran el paso de Jesús y su Evangelio en sus vidas, para ir construyendo un modelo de vida cristiano.

Pastoral Le Mans (1º a 4º)

En este proyecto participan 3 a 4 alumnos por curso y puede durar los cuatro años en la unidad.
Sus objetivos son: Reconocer, valorar, cuidar, animar y potenciar los diferentes dones que se posee, (baile, teatro, animación, locución etc.) para ponerlos al servicio de la comunidad, en las diversas celebraciones y/o necesidades de la pastoral, creando y formando comunidad, al igual que la primera comunidad de Le Mans.





Acólitos (5º y 6º)
Es una instancia formativa que permite que los alumnos (hombres y mujeres), en el contexto de la comunidad de acólitos puedan participar más activa y comprometidamente en la liturgia.

Apoyo Escolar (7º y 8º)
Los alumnos reconocen a Cristo en los más necesitados y participan comprometidamente en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.

Encuentro con un Abuelito (5º)
El propósito de este proyecto es permitir que los alumnos profundicen la vivencia de la fe y la convivencia en un contexto de acercamiento con los adultos mayores.

Líderes Misioneros (5º y 6º)
Entre los propósitos de este proyecto se encuentra que los alumnos se puedan acercar a Jesús y a la Iglesia por medio de comunidades de niños, donde experimentan diferentes actividades formativas, celebrativas y recreativas. Queremos que nuestros alumnos vivan, anuncien y den testimonio de Jesús con alegría y entusiasmo.

Colonias Colegio (7º a 10º)
Este proyecto reúne a cerca de 300 voluntarios, entre nuestros alumnos de 7º a 10º y los jóvenes de la Parroquia San Roque de Peñalolén, a cargo de la Congregación de Santa Cruz. El objetivo es compartir un tiempo de recreación y formación con niños de 6 a 10 años.
También convocamos a alumnos de 9º y 10º, quienes asumen un liderazgo desde sus experiencias previas.

Aprendizaje en el Servicio (7º)
En este proyecto ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de desarrollar un aprendizaje con contenidos, competencias y valores por medio de tareas de servicio a la comunidad.

Delegados de Pastoral (5º a 8º)
Con este proyecto los alumnos pueden ayudar a sus compañeros de curso a fortalecer los valores cristianos, teniendo a Jesús como modelo.

Caminando Juntos (6º)
La idea de este proyecto es que los alumnos tomen contacto con niños de otros colegios que estén cursando el mismo nivel para conocerse y profundizar en los lazos de amistad, ver otras realidades educativas y promover en nuestros alumnos la participación y el liderazgo para construir una sociedad más justa.

Encuentros con Cristo (5º a 8º)
Buscamos que en la convivencia con sus compañeros y educadores puedan reconocer a Jesús y su Evangelio como eje en la construcción de un modelo de vida cristiano.





Proyecto Inmigrantes (11º Y 12º)

El objetivo es que los alumnos y alumnas puedan tener la experiencia de compartir con personas de distintas culturas y profundizar su propia dimensión social y evangelizadora. Al conocer a personas de distintos países buscamos que los jóvenes puedan encontrarse con la imagen de Jesús en nuestros hermanos inmigrantes.
Queremos que los alumnos y alumnas puedan compartir con personas migrantes en un espacio grato, fraterno, acogedor, alegre y de profunda reflexión y compromiso social.

Proyecto Música (11º y 12º)

Su objetivo es que los alumnos y alumnas compartan la fe por medio del arte y la cultura. Buscamos que los alumnos y alumnas puedan grabar un disco con canciones de carácter pastoral y, a través de la música y el canto, poder aportar al desarrollo de diversas actividades y proyectos pastorales (Misas, Retiros, Proyectos de Verano, entre otros).

Colonias El Quisco (11º y 12º)
En enero de cada año, alumnos comparten con niños que, debido a la vulneración de sus derechos, viven transitoriamente en las casas de acogida de Fundamor (de la Congregación de Santa Cruz). Durante cinco días alojan en las instalaciones de la congregación en El Quisco, donde realizan actividades recreativas en comunidades-familias con el propósito de establecer relaciones de sana convivencia y compartir valores comunes.

Colonias Urbanas (9º y 10º)
En enero de cada año, un grupo de alumnos asiste todos los días, durante una semana, a un establecimiento educacional ubicado en un sector de menores recursos dentro de la Región Metropolitana para entretener a los niños de educación básica. Previamente han organizado actividades de integración, recreativas y deportivas para ellos. Este proyecto permite que los alumnos compartan realidades diferentes en un ambiente de alegría y respeto provocando experiencias enriquecedoras para ambos grupos.

Delegados de Pastoral (9º a 12º)
Los objetivos de este proyecto son profundizar el rol misionero al interior del curso, desarrollar un liderazgo centrado en los valores del Evangelio y promover la vocación de servicio en el contexto de una experiencia vivida dentro de la Comunidad Educativa. Los alumnos que lideran las actividades pastorales trabajan en conjunto con su Profesor Jefe y con el equipo de Pastoral de la III Unidad.

Encuentro en la Calle (10º, 11º y 12º)
Los alumnos van semanalmente en la noche a La Vega Central u otro lugar del centro de Santiago, con el objetivo de relacionarse con personas que viven en situación de calle por diversos motivos. Compartiendo algo de comer, se suscitan diálogos que les permiten tomar consciencia de sus condiciones de vida y de su oportunidad de servir a los demás.

Ministros de Comunión (10º, 11º y 12º)
Alumnos confirmados realizan durante el segundo semestre una formación en su experiencia personal de fe y en la liturgia para ofrecer este servicio a la comunidad educativa.

Misiones (10º, 11º Y 12º)
Alumnos, ex alumnos, profesores y Chace, seminaristas y sacerdotes de la Congregación de Santa Cruz, en enero de cada año, visitan familias de comunidades alejadas, realizan actividades recreativas y celebran liturgias y misas.
El objetivo es compartir la fe en Jesucristo y tener un encuentro personal con comunidades rurales.

Trabajos de Verano (11º y 12º)
En enero de cada año, un grupo de alumnos y ex alumnos comparten en cuadrillas con familias de sectores con menos recursos económicos, el objetivo primero pero no único es mejorar las condiciones de las viviendas. Para lograrlo se propicia un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales locales y los integrantes de cada familia, de modo que los jóvenes puedan compenetrarse de su forma de vida, sus prioridades y aspiraciones e ir reforzando la conciencia y corresponsabilidad como ciudadanos de un mismo país.

Trabajos de Invierno (11º y 12º)
Un grupo importante de alumnos acude durante tres días a una localidad cercana a Santiago con el objetivo de compartir con familias del lugar y mejorar sus viviendas, sedes sociales y/o juntas vecinales.

Trabajos de Primavera (9º y 10º)
Durante una jornada, los alumnos realizan mejoras en algún establecimiento educacional, sede de organizaciones locales o áreas verdes comunes dentro de Santiago. En 9º grado la experiencia se realiza durante la jornada de clases como actividad curricular.
En 10º grado los alumnos trabajan en conjunto con el Proyecto de Aprendizaje en Servicio de Tecnología agregando mejoras tecnológicas como aporte a la comunidad.

San Andrés (9º)
Alumnos visitan instituciones o fundaciones relacionadas con el área de salud para compartir con los enfermos momentos recreativos que sean un aporte para alivianar su condición.

Fraternidad Santa Cruz (12º)
Cada año en junio, alumnos de 12º tienen la posibilidad de vivir durante diez días en casas de familias comprometidas con la vida parroquial de San Roque en Peñalolén, donde trabaja pastoralmente la Congregación de Santa Cruz. Durante ese tiempo, los jóvenes conviven con una realidad distinta, compartiendo la vida cotidiana de estas familias y realizando actividades comunitarias y en sus capillas.