Sí, todas las asignaturas se imparten en la misma sala a niñas y niños. Buscamos que todos los cursos tengan un equilibrio en el número de hombres y mujeres. Excepcionalmente, se opta por realizar actividades exclusivas para hombres y para mujeres, especialmente para propiciar los ambientes de confianza necesarios cuando se comparten vivencias propias del género, además la clase de Educación Física se realiza separada y en paralelo hombres de mujeres.
En Pre Kínder y Kínder tenemos 7 cursos paralelos con 27 alumnos por curso. De 1º básico a 12º tenemos 5 cursos paralelos con un máximo de 38 alumnos por curso. Asignaturas como Inglés y Tecnología se realizan siempre en dos grupos de 19 alumnos como máximo. Se divide al curso en dos salas, donde los dos grupos tienen en forma paralela la asignatura con distinto profesor. En otras asignaturas como Ciencias, Arte, Filosofía para niños, Matemática y Música, se divide al curso en dos grupos en algunos niveles. En 11º y 12º medio los alumnos eligen un Plan Diferenciado: Artístico, Científico- Biológico, Científico– Matemático y Humanista. Cada uno está conformado por: un curso eje, un curso complementario y un curso electivo o transversal. En el Plan Diferenciado los grupos se forman con un mínimo de 15 alumnos y, dependiendo de la actividad, se fija el máximo, por ejemplo, 18 como máximo en Fotografía, 20 en teatro y 15 en Taller de Rock. El óptimo es de 25 alumnos como máximo.
El rector es el padre James E. McDonald, C.S.C., quien nació en Poughkeepsie, New York, USA, y estudió Filosofía y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Notre Dame, donde se graduó en 1979. Posteriormente, hizo sus estudios de Teología en la Universidad de Notre Dame, donde se ordenó sacerdote el 28 de abril 1984. Hizo un Magister entre 1985-1987 en Literatura Francesa y Latinoamericana en la Universidad de Cambridge y en 1994 recibió el título de Doctor en Leyes. Durante sus 30 años como sacerdote ha sido, sobretodo, un educador trabajando en la Universidad de Notre Dame y en Saint George’s College. Padre Jim ha tenido una larga relación con Chile. Estuvo primero como estudiante universitario en 1975 haciendo clases de Matemática en Santa Rosa de Barnechea y luego se integró al colegio en 1987 como profesor y después como Director de Pastoral en 1989. En 1990 regresó a los Estados Unidos para realizar sus estudios de leyes. Fue Rector de nuestro colegio entre el 2001 y 2004 y a petición del Presidente de Notre Dame tuvo que regresar para asumir la labor de Consejero Personal del Presidente. Durante los últimos años ha sido Vice Provincial y Ecónomo de la Provincia de Sacerdotes y Hermanos de los Estados Unidos, residiendo en el seminario de la Congregación en Notre Dame, Indiana. En esta labor le ha correspondido dirigir la oficina del Tesorero, confeccionar el presupuesto global de la Provincia y tratar todos los temas que corresponden a la vida diaria de casi 500 hermanos y sacerdotes.
No, nuestros alumnos aprenden inglés como segundo idioma en la asignatura de Inglés. Contamos con un programa de certificación internacional de la Universidad de Cambridge. En 8° todos los alumnos deben rendir el Preliminary English Test (PET) y en 11° (tercero medio) todos deben rendir el First Certificate in English (FCE). Ambas evaluaciones nos permiten medir el nivel de aprendizaje del idioma de nuestros alumnos con estándares reconocidos y válidos internacionalmente.
La jornada escolar para todos los alumnos comienza a las 7:55 horas. Los alumnos de Pre Básica (Pre Kínder y Kínder) terminan su jornada a las 12:30 horas. El horario de salida de los alumnos de 1° a 12° es a las 15:50 horas, salvo los miércoles que salen a las 14:00 horas. Los alumnos de 9° a 12° salen a las 16:35 horas los lunes.
El colegio fomenta el desarrollo de los talentos deportivos de sus alumnos en un ambiente de sana exigencia. Las clases de Educación Física son parte de la malla curricular. Hasta 4º básico, los alumnos tienen 4 hora pedagógicas de educación física a la semana. Desde 5º básico en adelante son 2 horas semanales. Todas las clases se desarrollan en las instalaciones deportivas del colegio (gimnasio techado de 7 mil mt cuadrados, canchas reglamentarias de fútbol, rugby, básquetbol, vóleibol y en la pista atlética de recortán de nuestro estadio).
A partir de 5º básico los alumnos son invitados a integrar las distintas selecciones deportivas (varones: vóleibol, básquetbol, fútbol, rugby y atletismo y damas: vóleibol, básquetbol, fútbol y atletismo). Nuestros deportistas participan en distintas competencias y torneos interescolares. Los alumnos participan voluntariamente en las selecciones deportivas del colegio, practicando después de clases junto a los respectivos entrenadores.
“Quienes integramos la comunidad educativa del Saint George’s College, aspiramos a una formación integral de la persona, que prepare cristianos comprometidos y ciudadanos competentes”. Para cumplir esta misión, contenida en nuestro Proyecto Educativo, proveemos a nuestros alumnos y alumnas de experiencias formativas que los acompañen desde su ingreso en Pre Kínder hasta su graduación en 12°.
Los objetivos curriculares de nuestro proyecto educativo (este documento se encuentra publicado en la sección Misión de nuestro sitio Web) considera que al terminar la enseñanza media, los alumnos y alumnas sean capaces de: Conocer los elementos básicos de la formación cristiana, expresados en la doctrina católica, relacionándolos con el mundo religioso más amplio. Descubrir el inmenso amor de Dios, valorando, reconociendo y desarrollando sus talentos y poniéndolos al servicio de los demás, dando testimonio de su fe en Cristo, siendo coherentes con sus ideales y con los valores proclamados en el Evangelio. Valorar la historia y espiritualidad de la Congregación de Santa Cruz, conociendo sus orígenes y su misión actual en el mundo. Formarse una imagen equilibrada de sí mismos, de sus características, posibilidades y limitaciones, comprendiendo, valorando y desarrollando sus capacidades físicas en un contexto de salud integral. Apreciar la belleza de la naturaleza. Valorar la función de la familia como célula básica de la sociedad. Conocer los contenidos culturales de la sociedad contemporánea de manera permanente, progresiva, sistemática y crítica. Adquirir un excelente conocimiento del idioma inglés que le permita comunicarse en un mundo globalizado. Insertarse en el medio social como ciudadanos informados, activos y responsables, capacitados para el trabajo personal y el colectivo. Informarse rigurosa y críticamente, y valorar el impacto de las transformaciones culturales y sociales. Respetar e interactuar en la diversidad de pensamiento, formas de actuar, creencias propias y de los demás, entendiendo al individuo como un ser social. Asumir en forma permanente su propio aprendizaje, motivado hacia la búsqueda de la verdad y el gozo por aprender. Responder a situaciones nuevas, generando respuestas críticas y creativas a los desafíos y demandas humanas, científicas y tecnológicas. Participar en forma comprometida en el cambio hacia una sociedad más fraternal, a través de una profunda conciencia social y solidaridad activa en el contexto de una comunidad de fe”.
El itinerario formativo es la ruta por la que vamos guiando a nuestros estudiantes para formarlos con el sello y en el espíritu georgiano. Este sello está basado en la espiritualidad de Santa Cruz; el fundador de la congregación, padre Basilio Moreau CSC, nos enseña que no debemos formar solo las mentes, sino también los corazones de nuestros alumnos. Este documento (publicado en sesión de cada familia de nuestro website) se construyó recogiendo la práctica educativa de nuestro colegio en su larga historia. El itinerario formativo se divide en: un itinerario básico que contempla actividades de formación obligatorias para todos nuestros alumnos y también actividades de formación contempladas para todos los apoderados, y un itinerario complementario con actividades de formación variadas que los alumnos y apoderados pueden optar.
La propuesta curricular del colegio consta de un Plan Común, un Plan Opcional y un Plan Diferenciado en 11º y 12º. Se ofrecen también de manera optativa Talleres y Academias Co Curriculares. El Plan Común corresponde a los sectores y sub-sectores de aprendizaje establecidos para cada nivel por el MINEDUC y a planes y programas propios, aprobados por el Ministerio de Educación. El Plan Opcional consta de cursos electivos ofrecidos por los sectores (áreas) o sub-sectores de aprendizaje y el alumno opta de acuerdo con sus motivaciones e intereses y a las posibilidades del colegio. El Plan Diferenciado se ofrece en los niveles 11º y 12º en sus versiones Artístico, Científico-Biológico, Científico- Matemático y Humanista. Cada uno de ellos está conformado por un curso eje, un curso complementario (dependiente del eje) y un curso electivo (transversal). De las 41 horas semanales de clases, 31 serán de plan común y 10 del plan diferenciado. Las asignaturas deben tener un mínimo de 15 alumnos para impartirse, de haber muchos interesados se dividen en dos o más grupos según el número de alumnos. Los objetivos que tiene este plan son:
Otorgar la posibilidad que cada alumno explore un área específica del conocimiento con mayor profundidad y amplitud.
Mantener la posibilidad de expresar su interés por otra área de aprendizaje simultáneamente. Desarrollar habilidades de pensamiento y prácticas metodológicas propias de un área del saber.
Contribuir al desarrollo y aplicación de la vocación personal.
Suscitar la posibilidad de integrar nuevos grupos de compañeros en torno a una comunidad de intereses de desarrollo personal.
Aproximar el mundo escolar al de la educación superior.
Desde 2009 comenzamos a implementar la Metodología Singapur. Pertenecemos a la primera generación de colegios que adoptó el método una vez que se tradujeron los textos al español. Hemos adoptado la versión chilena del modelo “Pensar sin límites” de la Universidad de Santiago, recibiendo su asesoría tanto en la capacitación de los docentes y directivos, como también el acompañamiento en el proceso de incorporación del método. Al decidirnos por Singapur, se valoró especialmente que es una propuesta articulada curricularmente, centrada en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades matemáticas. Actualmente nuestros alumnos trabajan con material concreto, para luego establecer relaciones con el mundo pictórico y simbólico; de este modo han desarrollado un lenguaje matemático más fluido que les permite comunicar no solo sus resultados. sino también los procedimientos que utilizan para llegar a ellos.
El Área de Psicorientación tiene un plan de orientación vocacional con distintas instancias para acompañar, guiar y fortalecer a los alumnos en el proceso de autoconocimiento previo a su elección vocacional. Una de estas instancias es la preparación para la PSU. Desde 11º (tercero medio) los alumnos cuentan con 3 horas semanales electivas de preparación PSU como parte del currículo. Ofrecemos ensayos PSU sistemáticos desde 11° y el segundo semestre de 12° se intensifica su preparación.
Nuestro colegio cuenta con un Programa Co Curricular que busca complementar la malla curricular y promover el desarrollo de distintos talentos y habilidades en nuestros alumnos/as además de ofrecerles la posibilidad de elegir en función de sus propios intereses. El programa Co Curricular se divide en talleres y academias. Los talleres deben ser pagados por los apoderados y las academias, en tanto, no tienen costo extra. Este año ofrecemos 56 talleres distintos de Pre Kínder en adelante y 22 academias para los alumnos/as de Básica y Media. Los talleres y academias funcionan en el colegio al término del horario escolar.
En los distintos niveles la dirección de pastoral invita a participar en actividades solidarias durante el año escolar. Tenemos una larga y rica tradición de acción solidaria que se basa en la espiritualidad de Santa Cruz. Los alumnos de 3º y 4º básico participan del proyecto “Encuentro con un Hermano” donde comparten con niños de otras realidades sociales. Los 5º participan en el proyecto “Encuentro con los abuelitos” donde realizan un apostolado de servicio a distintas comunidades de ancianos, y los 6° en el proyecto “Caminemos Juntos”. A partir de 7º, los alumnos se inscriben voluntariamente para participar en proyectos de fe en acción (misiones, colonias de verano, trabajos de invierno, verano y primavera, Fraternidad en Santa Cruz, entre otras instancias de compromiso cristiano). Para la Primera Comunión, los 4º básicos son preparados durante todo un año -junto a sus familias de forma obligatoria- por un equipo de catequistas y monitores de Pastoral Familiar. Además, todos los años se ofrece la Confirmación para los alumnos de 10º, 11º y 12º (en dos instancias: I y II Semestre) y también se ofrece a los alumnos la posibilidad de prepararse y participar en los servicios litúrgicos.
Pastoral Familiar es una instancia de acogida para los apoderados y, a la vez, es un espacio de acompañamiento para las familias en el proceso de crecimiento de la fe. Está integrada por una coordinadora y dos asistentes, quienes apoyan el trabajo en la I, II y III Unidad. Además, recibe la valiosa colaboración voluntaria de apoderados, por cuanto todos son bienvenidos a participar y construir este espacio comunitario. Pastoral Familiar también organiza distintas actividades, como los retiros de apoderados, que buscan aportar a la formación cristiana de la comunidad georgiana y otros eventos como nuestra gran fiesta solidaria: la Feria de las Pulgas. También ofrece talleres de oración, formación de ministros de comunión, entre otras muchas instancias de participación libre. Como parte del proceso de acompañamiento en la fe, Pastoral Familiar gestiona distintas actividades de carácter obligatorio: Pastoral de Acogida (Pre Kínder y Kínder), Pastoral del Encuentro (5º y 6º), preparación de la Primera Comunión (4º).
En el Proyecto Educativo de nuestro colegio (publicado en la sección Misión de nuestro website) declaramos que “participamos junto con la familia en la formación de sus hijos e hijas, tarea que requiere la participación activa y el compromiso de los padres en dicho proceso educativo y en la formación de fe, al ser ellos los primeros responsables de la educación de sus hijos”. En este contexto, todos nuestros apoderados deben participar en las siguientes actividades: 4 reuniones de apoderados anuales para cada hijo (calendarizadas desde principios de año). Cada reunión tiene una duración de 1 hora y media aproximadamente. Adicionalmente, tenemos espacios de apoyo en la formación valórica como las Escuelas para Padres y Encuentros Padres e Hijos, los que se realizan una vez al año para cada curso y se hacen durante la mañana de un sábado (de 10:00 a 13:00 hrs.). Estas jornadas también están agendadas desde principios de año. Existen otras instancias de participación voluntaria, como el Centro de Padres, por ejemplo.
El Itinerario Formativo de Saint George’s College, que se implementa desde Pre Kínder a 12°, vela por la formación de los valores de la convivencia y el respeto mutuo, y por desarrollar las habilidades necesarias de una comunicación asertiva y empática. En este marco de convivencia interna, nuestras actividades escolares se desarrollan en un clima de respeto mutuo y tolerancia, por lo que está fuera de lo esperado, cualquier forma de matonaje, intimidación o bullying entre compañeros, y procuramos desarrollar una formación respetuosa que prevenga toda clase de violencia y agresión. En el caso de que se rompa la sana convivencia entre compañeros; los afectados, sus apoderados o los testigos de la situación, tienen el derecho y también el deber de denunciarlo actuando según lo establecido en nuestras Normas de Convivencia Interna (publicado en la sección Convivencia Escolar de nuestro website). En este documento se establecen los procedimientos a seguir y las medidas que se tomarán que dependerán de un conjunto de factores, que se analizarán en cada caso. Si es posible se trabajará con los alumnos involucrados dándoles la oportunidad de emprender las acciones que apunten a la reparación de la falta. Lo anterior no exime, en ningún caso, a los responsables de ser sancionados de acuerdo con la gravedad de las faltas en que han incurrido, estableciendo inclusive la cancelación de matrícula.
El Itinerario Formativo de Saint George’s College, que se implementa desde Pre Kínder a 12°, vela por la formación de los valores de la convivencia y el respeto mutuo, y por desarrollar las habilidades necesarias de una comunicación asertiva y empática. En este marco de convivencia interna, nuestras actividades escolares se desarrollan en un clima de respeto mutuo y tolerancia, por lo que está fuera de lo esperado, cualquier forma de matonaje, intimidación o bullying entre compañeros/as, y procuramos desarrollar una formación respetuosa que prevenga toda clase de violencia y agresión. En el caso de que se rompa la sana convivencia entre compañeros/as; los afectados, sus apoderados o los testigos de la situación, tienen el derecho y también el deber de denunciarlo actuando según lo establecido en nuestras Normas de Convivencia Interna 2015 (publicado en la sección Convivencia Escolar de nuestro website). En este documento se establecen los procedimientos a seguir y las medidas que se tomarán que dependerán de un conjunto de factores, que se analizarán en cada caso. Si es posible se trabajará con los alumnos/as involucrados/as dándoles la oportunidad de emprender las acciones que apunten a la reparación de la falta. Lo anterior no exime, en ningún caso, a los responsables de ser sancionados de acuerdo a la gravedad de las faltas en que han incurrido, estableciendo inclusive la cancelación de matrícula.
El Saint George’s College considera que el uso de tabaco, drogas y alcohol por parte de los alumnos tiene un importante impacto en su vida familiar y social. Afecta negativamente el ambiente necesario para el aprendizaje, así como limita las propias capacidades para aprender; interfiere con la capacidad personal para comportarse correctamente en el contexto educativo; y produce efectos adversos sobre el clima social con los demás miembros de la comunidad educativa y del colegio mismo. Además, pensamos que la prevención de conductas de riesgo de este tipo se desarrolla dentro de la familia desde los primeros años de vida, y como colegio nos sumamos a ella desde Pre Kínder hasta 12º. En este contexto y, dado que no se permite el uso de drogas ilegales, tabaco ni alcohol en las dependencias del colegio ni en actividades patrocinadas por éste, es que hemos elaborado una Política y Programa de Prevención del Consumo de Tabaco, Drogas y Abusos de Alcohol (publicado en sesión de cada familia de nuestro sitio Web) que contempla la prevención, la colaboración para superar esta condición y las medidas disciplinarias ante el consumo de drogas, tabaco y alcohol en nuestro colegio.
Nuestro colegio se emplaza en un privilegiado entorno natural de 241.086 mts2, en el sector de La Pirámide, en la comuna de Vitacura. Los metros construidos ascienden a 24.882,53 mts2. Edificio de Ciencia y Tecnología (2.576,36 m2) con equipamiento de primera línea en las 4 salas de Tecnología y en los 8 laboratorios, todos con pizarras interactivas. Uno de los laboratorios está especialmente acondicionado para experimentos científicos diseñados para alumnos/as de Pre Kínder a 4º básico. 6 Salas de preparación de materiales. 2 Salas multiuso con pizarra interactiva. Este edificio cuenta con un diseño ecológico e incluye un moderno auditorio equipado con tecnología de punta con capacidad para 230 personas. En marzo de 2013 comenzamos a utilizar un nuevo edificio de la III Unidad (2.926,61 m2). 10 salas para alumnos/as de 3° y 4° medio, todas con sistemas de proyección y audio. 5 salas de inglés con pizarras interactivas y sistema de video para conferencias con alumnos/as extranjeros. Sala de estudios para alumnos/as de enseñanza media, oratorio, oficinas y salas de entrevista apoderados. En julio de 2014 finalizamos la instalación de proyectores interactivos en todas las salas de 1º básico a 2º medio. En lo deportivo, contamos con 4 canchas de césped y 10 de asfalto o baldosas, todas reglamentarias, pista atlética sintética reglamentaria en un estadio al aire libre, con graderías con capacidad para 3.000 personas, gimnasio, sala de pesas con instructor y una sala de espejos. Camarines diferenciados para hombres, mujeres y profesores. Tenemos también una capilla y oratorio techado. Una biblioteca con una sala especial acondicionada como biblioteca infantil, un teatro para 160 personas sentadas y un anfiteatro al aire libre. Casino, Primeros Auxilios, recinto scout (proyecto seleccionado para la Bienal de Arquitectura). En enero de 2014 iniciamos la construcción de un nuevo gimnasio de 7.000 mts2 que se inauguró el 20 de abril de 2016.
En un permanente esfuerzo por resguardar la seguridad de todos nuestros alumnos, profesores y personal, nuestro colegio cuenta con un Plan Integral de Seguridad Escolar (publicado en nuestro sitio Web) que contempla una serie de procedimientos de prevención y protección tomando en consideración nuestro entorno y recursos. Para elaborarlo contamos con la asesoría de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organismo experto en seguridad. El documento contiene los procedimientos para actuar ante emergencias como sismo, incendio, aviso de bomba, entre otros; define los pasos que deben seguir los profesores y responsables de guiar a nuestros alumnos hacia las zonas de seguridad establecidas, y la forma de realizar una evacuación.
Desde 1º básico los alumnos tienen horario completo, por lo que almuerzan en el colegio. Tenemos un casino concesionado a cargo de una empresa especializada. El almuerzo se sirve en el casino en tres turnos (1º a 4º, 5º a 8º y luego 9° a 12°). Los apoderados pueden contratar el almuerzo que ofrece el concesionario o enviarlo desde las casas a sus hijos. El casino está abierto para los niños que pagan almuerzo así como para quienes lo traen desde sus hogares.
El proceso de postulación para Pre Kínder se abre a comienzos de marzo de cada año. Los requisitos para postular y toda la información relativa a este proceso, se publica en nuestro sitio Web.