Recuperando la memoria histórica

Durante el 11 de septiembre las áreas de historia y de inglés programaron, como es tradicional, un panel sobre Memoria Histórica, destinado a los alumnos de los ejes humanistas de 11° y 12°. En él participaron con sus propias experiencias y reflexiones Alejandro Núñez, poblador de La Legua y miembro de su comunidad parroquial; Camila Silva, historiadora y docente; el profesor de música de nuestro colegio, Rogelio Gormaz, y Nathan Mattix, profesor estadounidense de Inglés y miembro del programa en Chile de ACE (Alliance for Catholic Education).

“Quisimos que hoy fuera un momento para recuperar y mantener la memoria histórica de dos hitos importantes: el 11 de septiembre chileno y el 11 de septiembre de Estados Unidos”, cuenta Luz Eliana Cisternas, jefa del área de Historia. Esto “en la línea de reforzar en nuestros estudiantes que una sociedad o un grupo que pierde la memoria está destinado a desparecer y que sin memoria no hay identidad pues, al perderla uno pierde buena parte de los recursos con que cuenta para hacer frente a la realidad”. Añade: “Perder nuestra memoria es perder la posibilidad de imaginar, por nosotros mismos, un futuro diferente. Guardar, mantener, conservar, trasmitir y difundir la memoria son actos para pensar el cambio y hacerlo posible”.

Posterior a este panel, la academia Peñicura invitó a los presentes a visitar la exposición con algunas historias de personas a las que vulneraron sus derechos y a prender una vela en su memoria.