“Patiperros por la V región”: aprendiendo in situ y de manera integrada

Durante mayo, el nivel de 4º básico visitó la V región en el contexto del proyecto integrado “Patiperros por la V región”, donde investigaron temáticas referentes a las asignaturas de Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El proyecto contempló una visita a la caleta de Horcón, donde los niños entrevistaron a pescadores para luego elaborar una biografía de ellos. Posteriormente visitaron el puerto de Ventanas y reflexionaron acerca de la contaminación del lugar. Finalmente, visitaron el humedal de Mantagua realizando avistamiento de aves y explorando el ecosistema del humedal.

Claudia Aravena, coordinadora de los niveles 3º y 4º, cuenta que “los estudiantes disfrutaron mucho la exploración de los distintos paisajes naturales y culturales, ampliando su comprensión del mundo mediante la capacidad de observación, contemplación y sentido crítico”.

Los objetivos del proyecto son:

Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos y no vivos que interactúan entre sí.

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, específicamente en un humedal, proponiendo medidas para protegerlos.

Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.