Semana Santa 2020

 

Santiago de Chile, viernes 03 de abril, otoño de 2020

 

«Me refugio a la sombra de tus alas mientras pasa la calamidad» (sal, 57).

Estimadas familias georgianas:

A través de estas líneas queremos invitarles a que, en la intimidad de sus hogares dado el contexto actual, puedan vivir la Semana Santa. Que este tiempo les permita el crecimiento en la fe en el Misterio que significa que el buen Dios haya tenido a bien poner su morada entre nosotros (cfr. Jn 1,14), revelándose así, plenamente, en Jesucristo su Hijo y Nuestro Señor.

Podríamos escribirles tantas cosas. Podríamos reflexionar sobre tantos aspectos que se han visto modificados a causa de la pandemia. Ya habrá oportunidad y tiempo para ello. Empero, con el propósito de no ser tan extenso, compartiremos con ustedes un escrito de una religiosa carmelita española bien mayor, y que sintetiza de buena manera el espíritu con el cual deseamos invitarles a vivir este tiempo santo:

«Quizás en estos momentos de tu vida, cuando estamos atravesando por momentos difíciles, cuando nuestra fe tambalea y las preguntas se atiborran en nuestra mente, estemos preparados – más que nunca – para abrirnos al misterio de vivir Semana Santa».

Un abrazo y les invitamos a rezar, es decir a establecer a una conversación con el Señor,  unos por otros. Quizás hoy, como se sostiene precedentemente, «más que nunca» es bueno y necesario hacerlo.

Equipo pastoral Saint George’s College.       

Programación 

  • DOMINGO DE RAMOS: 12:00 horas. Transmisión, vía Instagram, de la santa Misa desde la
    capilla de la comunidad de los religiosos de Santa Cruz. (@gosaintgeorge)
  • LUNES SANTO: 19:00 horas: oración vespertina
  • JUEVES SANTO: retiro de jueves santo.
                                      08:30 horas: Vea aquí primera meditación Sandra Araya, catequista del Colegio Nuestra Señora de Andacollo y profesora colegio Instituto S.A. ubicado en la comuna de La Pintana. 
                                      10:30 horas: Vea aquí la segunda meditación: Sandra Araya, catequista del Colegio Nuestra Señora de Andacollo y profesora colegio Instituto S.A. ubicado en la comuna de La Pintana. 
    Textos y canciones para la reflexión y la oración personal.
                                      19:00 horas: La cena del Señor: Transmisión, vía Instagram, desde la capilla de la comunidad
    de los religiosos de Santa Cruz (@gosaintgeorge)
  • VIERNES SANTO: retiro de viernes santo.
                                      09:00 horas: Vea primera meditación de Paul Endre. Profesor en Centro de Espiritualidad Santa María.
                                      11:00 horas: Vea segunda meditación de Paul Endre. Profesor en Centro de Espiritualidad Santa María. 
                                      19:00 horas: meditaciones de la Cruz (@gosaintgeorge)
  • SÁBADO SANTO: invitación a unirse a la transmisión de la vigilia pascual desde El Vaticano desde las 15:00 horas de Santiago de Chile. Textos y canciones para la reflexión y la oración personal.
  • DOMINGO DE RESURRECCIÓN: 12:00 horas: transmisión, vía Instagram, de la santa Misa desde la capilla de la comunidad de los religiosos de Santa Cruz (@gosaintgeorge)
Con el domingo de Ramos se inicia nuestra Semana Santa. en la siguiente presentación podrá encontrar una liturgia para celebrar en familia y que los propios niños hagan sus ramos y comprendan su significado 

Bendiga su ramo en familia

«Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre» (Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2,6-11)

Oración vespertina

A las 19:00 horas del Lunes Santo, los invitamos a sumarnos con nuestra oración a los colegios amigos y continuar con mucha fe nuestra Semana Santa. 

Reúne a tu familia y prepárate para un lindo momento con esta oración.

¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor,
y dicen bien, porque lo soy. Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los
pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el
ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes» (Juan 12, 13-15)

La Cena del Señor, actividad con niños

La Cena del Señor, actividad familiar.

Textos y canciones para el retiro

Retiro

Sandra Araya es profesora, está casada con Ignacio y es mamá de dos hijos: Camila e Ignacio. Creemos que ella, desde su propia experiencia originada en su trabajo en una escuela vulnerable de La Pintana y por su vivencia, de tantos años, como catequista del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, puede acompañarnos y guiarnos en nuestras reflexiones y oraciones, durante este tiempo santo.

Invoquemos al Espíritu Santo para que tenga a bien iluminarnos y nos permita acercarnos a
contemplar el Misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Equipo de Pastoral

Vea aquí la primera parte retiro con profesora Sandra Araya.

Vea aquí la segunda parte del retiro con la profesora Sandra Araya

“El Viernes Santo es el momento culminante del amor. La muerte de Jesús, que en la cruz se abandona al Padre para ofrecer la salvación al mundo entero, expresa el amor entregado hasta el fin, sin fin.
(Papa Francisco, Homilía Triduo Pascual 2019).

Material

Texto para adoración de la cruz.

Retiro de Viernes Santo

Paul Endre, es amigo de la casa desde hace muchos años y nos ha acompañado en diferentes actividades pastorales.
Es un hombre profundo, un enamorado de Jesús, al que nos muestra desde su humanidad, logrando encarnar el evangelio en la vida cotidiana y en la realidad que nos toca vivir.
Esperamos que tengan un buen tiempo de reflexión y que el Espíritu Santo los acompañe y ayude a transitar por los misterios del viernes santo.
Afectuosamente,
Pastoral Familiar

09:00 horas: Vea primera meditación de Paul Endre. Profesor en Centro de Espiritualidad Santa María.

11:00 horas: Vea segunda meditación de Paul Endre. Profesor en Centro de Espiritualidad Santa María. 

19:00 horas: meditaciones de la Cruz (@gosaintgeorge)

El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los
aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada
del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

(Lucas 24, 1-3)

 

Vigilia Pascual celebrada por el Papa Francisco desde El Vaticano, siga la transmisión a las 15:00 horas en este link.

 

Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
Les dijo Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.» Él les dijo:
«Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». La echaron, pues, y ya no
podían arrastrarla por la abundancia de peces.

(Juan 21, 4-6)

Unámonos como comunidad a la misa que transmitiremos en vivo en nuestro perfil @gosaintgeorge de Instagram a las 12:00 horas y alegrémonos por la resurrección de nuestro Señor.