Debates y reflexión en el IX Encuentro por la participación juvenil en democracia

Los días 30 y 31 de octubre se desarrolló en nuestro colegio la novena versión del Encuentro por la participación juvenil en democracia, actividad que se desarrolla desde 2004, cuyo fin es reflexionar como comunidad educativa respecto a la calidad de la democracia que estamos construyendo y cuál es el aporte de los jóvenes en ella.

En este encuentro se propuso compartir entre jóvenes de diferentes colegios de Santiago y otras regiones, las inquietudes, ideas y opiniones respecto a los desafíos que tenemos como país para lograr una sociedad democrática e inclusiva, comprometida con los derechos básicos de todos y todas. Además de esto se buscó fortalecer las virtudes y responsabilidades ciudadanas de las y los jóvenes secundarios con el propósito de fomentar la participación de la juventud en los procesos históricos, culturales y sociales de nuestro país.

Una treintena de colegios participó de esta actividad que contó con la conferencia inaugural del decano de filosofía de la Pontificia Universidad Católica, Olof Page. Junto a él, los investigadores Valeria Palanza, Alfredo Joignant, Viviana Giacaman y Francisco Covarrubias, además del senador Juan Ignacio Latorre y el ex ministro de energía, Máximo Pacheco, tuvieron ocasión de desplegar sus ideas y de dialogar con los jóvenes presentes.

Así como en la mañana fue el turno de la reflexión, por la tarde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y debatir con líderes de experiencias ligadas al movimiento feminista, la migración, las organizaciones sociales, el pueblo mapuche y las personas privadas de libertad.

En torno a todos estos contenidos hubo trabajos grupales y asambleas. Este IX encuentro por la participación juvenil en democracia fue organizado por el Área de Historia y Ciencias Sociales en conjunto con el centro de alumnos y alumnas y la Dirección de Estudios del colegio.

Visite nuestra galería de fotos.