Rector del colegio evalúa su administración y la situación del país en Revista Capital

En la última edición de Revista Capital, el rector Padre James McDonald C.S.C hace una revisión de su historia en el colegio y de los tiempos que corren. Sostiene que en el Saint George se educa para descubrir la propia vocación, entendida como un proyecto personal, pero también social. “Aquí todo alumno, sea de derecha, izquierda o centro, encuentra su espacio para desarrollarse y elaborar dentro de sus intereses un proyecto para Chile y eso nos honra y claro, como educamos a una elite, creo que también nos entrega una responsabilidad”.

Sobre el proyecto de integración social reflejado en la película “Machuca” y que terminó abruptamente con la intervención militar en el colegio, padre Jim opina que hay una semilla para repensarlo en el futuro, pero enfatiza que hay que buscar los mecanismos para hacerlo bien y que los futuros rectores serán quienes decidirán si es factible de hacerlo o no.

Estallido social

“El estallido social me dejó sin palabras. Al inicio estuve consumiendo noticias, hechos e informaciones que simplemente no cuadraban con lo que yo entendía de Chile. Todo lo que sucedió, sobre todo al comienzo, me pareció casi anárquico, sin una línea filosófica, sin líderes identificables”. Respecto de la respuesta de la comunidad escolar al estallido social señala: “Creo que el schock que yo sentí al comienzo lo sintieron todos, diría además que no hubo una respuesta muy organizada ni predeterminada. Lo que sí hubo fueron muchas inquietudes y conversaciones al respecto. Los profesores, obviamente, cambiaron sus clases para que esta problemática fuera parte de sus asignaturas”.

Lea entrevista completa acá.