Los profesores de Inglés de la III Unidad, Naiomi Vera y Gonzalo Chandía, participaron recientemente de la tercera versión de la conferencia bianual de la Red de Investigación Chilena en ELT (RICELT) realizada a comienzos de junio en Santiago.

Ambos presentaron el proyecto de aprendizaje colaborativo que están desarrollando con los alumnos de 9° en nuestro colegio y éste fue seleccionado para ser exhibido a través de un poster (infografía) y tener un diálogo con los docentes de distintas partes de Chile que asistieron a la conferencia.

La temática del encuentro fue “Cómo enseñar inglés en tiempos de inequidad en Chile” y el Saint George era uno de los dos colegios privados que presentó su experiencia. A pesar de las diferencias de contexto, Gonzalo cuenta que percibieron interés y motivación entre los colegas por las preguntas que recibían, “lo interesante fue ver que el diálogo que se armaba con los profesores iba más allá del contexto educativo”, comenta. “Nos decían, esto se ve bien, pero cómo se evalúa en la sala de clases, cómo lo implemento, qué pasa si tengo 45 alumnos en una sala y me pides que mueva los bancos”, complementa Naiomi. Como respuesta, les mostraban el video en que los 38 alumnos del Saint George se agrupan en equipos en pocos minutos.

“Esta estrategia, que promueve la colaboración en la sala de clases, al fin y al cabo puede ser adaptada e implementada en cualquier contexto”, asegura Gonzalo. “Enseñar habilidades para el siglo XXI es independiente del contexto, es aprender a preocuparse de otro”, explica Naiomi. Entre los profesores asistentes les preguntaban cómo hacían para que de verdad todos los estudiantes trabajaran y para que no terminara uno solo haciendo todas las tareas. Para Naiomi, la respuesta iba por el lado de destacar “la importancia de transformar a ese grupo en un equipo, donde se forma una identidad, donde cada uno tiene distintos roles y donde el trabajo logrado es porque hay preocupación hacia todos los miembros del equipo”.
Ver nota anteriormente publicada sobre metodología colaborativa. 

Segunda fase
Este año, Naiomi y Gonzalo se ganaron un Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa (PMCE) en nuestro colegio. Este busca compartir esta metodología con otros profesores de la III Unidad de distintas asignaturas que se muestren motivados por la experiencia. Ya el año pasado, las profesoras de biología de 9° se mostraron interesadas, fueron capacitadas e implementaron el método en sus clases con buenos resultados.

Ambos creen que se trata de un método que puede ser usado en distintas asignaturas, pues usa el lenguaje como vía de aprendizaje y eso no solo tiene que ver con el inglés. “Queremos promover una cultura de colaboración en el colegio que vaya más allá de interactuar en inglés, buscamos que los chicos sepan trabajar colaborativamente”, dice Gonzalo. Anhelan transformar el perfil del estudiante en uno colaborador, que se preocupe de otro y que eso redunde en una mejor convivencia. “Esto está alineado con la misión y visión del plan estratégico y ha sido interesante ver como pocos cambios pueden hacer una diferencia en la sala de clases”, concluye Naiomi.

A continuación la infografía realizada por los profesores Naiomi Vera y Gonzalo Chandía.