Querida comunidad georgiana:

Hoy, 15 de marzo, en la mañana en Roma el Papa Francisco dijo – por video – a la gente de Roma y del mundo:

“En la situación presente, en la cual vivimos más o menos aislados, somos invitados a re-descubrir y profundizar el valor de la comunión que nos une a todos los miembros de la Iglesia. Unidos a Cristo nunca estamos aislados, formamos un solo cuerpo, y él es la cabeza”. Los médicos expertos del mundo nos dicen de la importancia del aislamiento social y mantener los protocolos. Tanto para cuidarnos a nosotros mismos, como para prevenir la propagación del coronavirus, especialmente entre los más vulnerables. Por eso, desde el viernes, en el colegio por recomendación del Ministerio, tomamos la decisión de suspender todas las clases, actividades co-curriculares, deportes, reuniones y misas.

Le doy muchas gracias a nuestra vicerrectora, Macarena López, por mantenernos informados sobre instrucciones y recursos, especialmente en la importancia de mantener la cuarentena determinada. También, gracias a todo el equipo directivo por sus deliberaciones y liderazgo en estos días sin muchas precedencias. Seguimos en contacto con las autoridades públicas y colegios amigos para saber novedades e instrucciones. Estamos juntos en oración por los enfermos de nuestra comunidad y les pido rezar con nosotros para que experimenten una recuperación total y pronta.

Observando la importancia del aislamiento social, es crucial que lo veamos en términos de responsabilidad social. Queremos proteger nuestros hogares, comunidades, sectores y el país de más infección. No son días de vacaciones, obviamente. Hay que mantener una confianza prudente y evitar el pánico. Hay miedo y ansiedad – y son lógicos en días como estos, cuando nadie sabe el futuro ni a corto, ni a largo plazo. Pero, tenemos expertos y recursos online que pueden guiarnos durante esta pandemia.

En los primeros días de este nuevo año escolar compartí al personal del colegio y en las primeras reuniones de apoderados que veo seis palabras con la letra “C”, como claves este año: caridad, claridad, consistencia, comunicación, confianza y comunidad. Ahora más que nunca, creo que podemos y necesitamos vivir estas palabras como comunidad georgiana. El Papa Francisco nos recuerda con su mensaje que aunque habitamos en aislamiento, seguimos en comunión espiritual y mantenemos nuestra comunidad.

Tenemos el desafío de usar estos días para profundizar nuestras relaciones más fundamentales, es decir, en familia. El corazón de nuestra vida familiar, en mi familia, era la «dinner table», la mesa de cena cada noche con mis hermanas y papás. Discutíamos nuestros días en el colegio y sus trabajos. Conversábamos sobre las noticias y nuestra fe. Hablábamos de cosas muy cotidianas y muy grandes. Muchas veces compartíamos bromas e historias chistosas.

Pero con nuestros calendarios a full, hoy es más difícil encontrar estos momentos para compartir en familia. Es tan importante volvernos a encontrar en esas mesas y compartir como familia nuestras historias, esperanzas, opiniones y preocupaciones. De esta forma podremos profundizar nuestros vínculos y también el mutuo conocimiento. Además, haremos verdadera la frase del Padre Patrick Peyton, C.S.C.: “La familia que reza unida, permanece unida». 

Hay recursos online de oración como la app OraSaintGeorge y páginas web con misas por streaming. Vamos a publicar en los días siguientes preguntas de reflexión que pueden usar en sus hogares para conversar con sus hijas e hijos. Busquemos nuestras biblias y leamos las historias de Jesús y la gente de Dios y después conversemos como familia sobre lo que leímos.

Como Saint George’s College no colapsamos por miedo, sino que nos levantamos para aceptar los desafíos. Nuestro lema es Recte Ad Ardua (derecho a lo difícil), en este momento “lo difícil” significa cumplir la responsabilidad social de prevenir la propagación del coronavirus y cuidar nuestra salud. Usemos estos días en familia para profundizar nuestros vínculos familiares y con Dios.

Los mantendremos informados a través de sus correos, el sitio web del colegio e Instagram @GoSaintGeorge, con recursos e instrucciones. Oremos uno por el otro, especialmente por los enfermos de Chile y del mundo. Cuenten conmigo y nuestro equipo y nosotros contamos con la comunidad. Un abrazo virtual (por distancia social).

En Cristo,

R.P. David Halm; C.S.C.

Rector 

Saint George´s College