Más de 220 personas participaron de los diálogos ciudadanos del Saint George este sábado 7 de diciembre en búsqueda de luces para construir un Chile más justo.

Sacerdotes de la Congregación de Santa Cruz, old georgians, alumnos, auxiliares, apoderados, profesores, directivos y administrativos se dieron cita en el colegio para reflexionar y pensar Chile, “pero no desde la vereda del frente”, como explicó Rafael Charún del Centro de Padres, sino que desde la manera en que a uno le ha afectado, desde la emoción, la reflexión, las distintas miradas políticas y cómo cada uno puede aportar propuestas para salir fortalecidos de la crisis social que estamos viviendo.

La iniciativa fue de los sindicatos de profesores, administrativos y de auxiliares que se lo plantearon a la dirección del colegio, al Centro de Padres y la Old Georgians Association, los que sumaron esfuerzos para tener un verdadero encuentro, para compartir en respeto, sana convivencia y valoración de la diversidad. Fue un trabajo en equipo, confiesa Rafael Charún, donde estuvieron representados todos los estamentos y donde primó la mirada amplia más que los intereses personales.

La metodología
El método de trabajo fue dividir a los presentes en grupos de al menos 7 personas de distintas edades y estamentos para contribuir a la riqueza del diálogo con un/a moderador y un/a secretario/a en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo nos hemos sentido respecto de lo que está ocurriendo en el país?, ¿qué creemos que provocó el estallido social?, ¿cuáles son las principales necesidades que requieren atenderse? y ¿qué iniciativas proponemos como comunidad y en mi comportamiento personal?

Todo el material recogido será sistematizado y preservado en los Archivos Generales de la Biblioteca del colegio. Además, si los grupos lo aprobaban, lo reflexionado durante estos diálogos se subirá a la plataforma gubernamental chilequequeremos.cl

Agradecemos el trabajo realizado previamente, el encuentro democrático y diverso que se dio el sábado donde pudimos acogernos en lo emocional y aprender unos de otros para continuar trabajando por un país más equitativo.