Santiago Julio (12º A) y Cristóbal Vergara (12º C) han jugado vóleibol juntos desde pequeños en el Club Manquehue y este año son parte de la Selección Nacional Sub 19.

Este año han jugado dos campeonatos importantes, el primero fue en México donde clasificaron para el Mundial a realizarse en agosto de este año en los Emiratos Árabes y el segundo fue a fines de mayo en Canadá, donde se enfrentaron a los mejores del mundo en la categoría Sub 21.

Ser parte de la Selección Nacional ha significado trabajo duro y un esfuerzo adicional para compatibilizar su desempeño con los estudios. “El entrenamiento va variando”, cuenta Santiago Julio, “antes de un campeonato entrenamos todos los días y a veces mañana y tarde”. Cristóbal Vergara complementa: “Ahora que volvimos de Canadá entrenamos tres veces a la semana y dos días hacemos pesas en el colegio o en el club”. Después de los viajes han tenido que recuperar pruebas atrasadas los sábados y  cuando les calza con los partidos del colegio, han tenido que seguir posponiéndolos. Cristóbal agradece especialmente a los profesores que “cuando saben lo que estás haciendo te ayudan un montón”.

Santiago cuenta que “los viajes son súper intensos, estamos encerrados, se entrena todo el día, luego se juega. Uno vive mucho en grupo y es choro ver cómo nos desenvolvemos en una cultura distinta. Por ejemplo en Canadá descubrimos que nos manejábamos en inglés, pero había compañeros que sabían súper poco”. Para él, cuando se practica un deporte hay que persistir: “Te das cuenta que para ser el mejor tienes que cambiar infinitamente, entonces uno siempre tiene que darlo todo, no puedes parar un minuto. Siempre va a haber alguien mejor que tú y hay que alcanzarlo, entonces el esfuerzo es doble”.