“Contar con un ‘Saint George´s English debate Team’ ha sido un anhelo y hoy es una realidad. Nuestra motivación siempre ha sido brindar oportunidades para que nuestros alumnos y alumnas desarrollen un pensamiento crítico a través del inglés, contribuyendo así a su formación integral y a abrir espacios de encuentro”, dice Marcela Lafourcade, jefa del área de inglés en la II y III unidad.

El grupo está compuesto por quince alumnos de 10º y 11º que fueron invitados a participar del equipo dirigido por Jack Casey, profesor Chace, para participar del ESU Chile Debating Tournament for Schools.

Los integrantes del team son: Sebastián Mass (10º E), Diego Zapata (10º E), Sofía Valencia (10º B), Sofía Aguilera (10º C), Matilde Campero (10º D), Martina González (10º D), Monserrat Vergara (11º A), Javiera Palacios (11º B), Marianne Schmidt (11º C), Josefina Quiroga (11º C), Vicente Manzi (11º C), Nicolás Marín (11º D), Elisa Martens (11º E), Sebastián Núñez (11º E) y Trinidad Bobenrieth (11º D).

Este año, nuestro equipo tuvo tres ocasiones de medirse frente a otros establecimientos a través de argumentos en temáticas tan distintas como la política internacional o la astronomía. Participar en estos torneos interescolares implicó un complejo camino para encontrar los argumentos necesarios para el debate, investigación que se hacía de manera coordinada entre los estudiantes. Dos de estos tres debates fueron ganados por los georgianos.

Diego Zapata cuenta que al principio, ser parte del equipo solo les ocupaba horarios escolares, pero de a poco se fue transformando en una actividad extra curricular. “Somos bastante buenos”, dice. “Es nuestro primer año y creo que tenemos mucho potencial; este no es un colegio bilingüe y creo que volamos las expectativas”. Sebastián Núñez está de acuerdo y añade que un efecto positivo de pertenecer al equipo es “aprender de temáticas que de otra manera no hubiese llegado a ellas”. No aprendemos solo inglés, sino también conocimientos, detalla. Martina González añade que también es una instancia social para conocerse entre los compañeros de colegio, con alumnos de otros establecimientos y aprender juntos.

El área de inglés espera que el próximo año este equipo siga creciendo y representándonos con buenos desempeños. Diego Zapata espera que el próximo año sigan profundizando en las técnicas de argumentación, porque a su juicio, lo motivador de esta actividad es que tiene que ver con “valores e ideales que es el fuerte que hemos desarrollado”.