Considerando la formación continua como una práctica fundamental y un proceso esencial para la actualización de conocimientos profesionales y la mejora en el desempeño profesional, el área de Historia y Ciencias Sociales organizó un perfeccionamiento interno dedicado a aspectos importantes de la disciplina histórica como de la didáctica tanto en Historia como en Geografía.
El lunes 17 de diciembre, acompañó a los docentes el Doctor en Historia, Marcos Fernández Labbé, académico de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado. El tema central que trató fue la «justicia transicional» como un elemento característico de los períodos post guerras o conflictos civiles; tema que fue trabajado a la luz de los principales debates intelectuales que el tópico ha generado en el espacio académico.
El martes 18 fue el turno de la Doctora en Ciencias de la Educación, didacta en Historia de la Pontificia Universidad Católica, Laura Valledor, quien enfatizó en el levantamiento de preguntas históricas que promoviesen el desarrollo de la argumentación, habilidad muy importante en el desarrollo del pensamiento histórico.
El miércoles 19 Magdalena Müller, investigadora y docente en el programa de Desarrollo Profesional de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, lo impulsó a trabajar las interacciones al interior del aula, particularmente la extensión del discurso y la discusión productiva.
Durante esta semana que comienza visitará el área la didacta de la Geografía, Verónica Salgado, docente de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
«Valoramos enormemente la posibilidad de organizar estos espacios formativos al interior del área; pues, nos permiten desarrollar procesos de reflexión pedagógico sobre nuestra práctica profesional en la línea de lo que nos plantea Giroux, asumirnos como intelectuales poniendo como centro la formación integral de nuestros alumnos y alumnas», concluye Luz Eliana Cisternas, jefa del Área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.