Con la participación de colegios y universidades de la Congregación de Santa Cruz en Estados Unidos, Brasil, Ghana, Uganda y Chile, entre otros países, se desarrolló entre el 31 de marzo y el 3 de abril esta convención en la Universidad de Saint Edward, Austin, Texas. Por Chile asistieron  el padre José Ahumada C.S.C, superior de la provincia Chile Perú, y Milena Schublin, vicerrectora del Saint George’s College. La convención, donde participaron sacerdotes, hermanos y hermanas de la Santa Cruz, fue inaugurada con una misa presidida por el padre Robert L. Epping C.S.C., superior general de la congregación. 

“Santa Cruz tiene en los Estados Unidos más de 15 colegios, la mayoría de ellos bajo la responsabilidad de los hermanos de Santa Cruz”, explica el padre José Ahumada C.S.C, superior de la Provincia Chile Perú.  “Este encuentro ayuda a la formación de los laicos y especialmente directivos que trabajan en estos colegios y es una enorme oportunidad para establecer lazos entre las obras de Santa Cruz”, dice. Cuenta que este año, el encuentro tuvo tres énfasis: La importancia de los directorios en cada colegio y como mejorar su gestión; las enseñanzas que nos legaron el padre Jacque Dujarie C.S.C, fundador de los Hermanos de Santa Cruz, y de San Andrés Bessette C.S.C, como educadores; y volver a mirar la labor en la educación secundaria, frente a los nuevos avances de la neurociencia. Fueron temas que tienen mucha relación con lo que estamos haciendo o queremos hacer en Chile, señaló.

La modalidad de trabajo fue participar en charlas generales donde se reflexionaba sobre la misión de la congregación en el mundo y la asistencia a talleres para analizar la tarea en los cargos específicos de cada uno de los asistentes. “Trabajamos dinámicas donde analizábamos la misión y la visión de los colegios a la luz del carisma de la congregación; también  se presentaron experiencias de alumnos que habían egresado con excelencia de instituciones de la red y  que ahora son muy destacados en distintos ámbitos y que evangelizan en el lugar que ocupan”, comenta Milena Schublin. Añade: “Me gustó mucho ver el compromiso con la misión de la Santa Cruz, lo bien que desarrollan metodologías en distintas partes del mundo y lo extendido del compromiso educativo”.