Preguntas frecuentes actualización organigrama institucional

¿Habrá desvinculaciones?

Tal como fue declarado por el rector, Father David Halm, C.S.C., en la presentación a la comunidad sobre esta actualización a nuestro organigrama, no es lo que buscamos. Muy por el contrario, lo que queremos es aprovechar los inmensos recursos y talentos humanos y profesionales que tenemos en nuestro Colegio, y ubicarlos en puestos estratégicos en pos de lograr mayores y mejores aprendizajes. Además, deseamos un mayor desarrollo profesional de los educadores y las educadoras. 

¿Cómo y por qué se tomó esta decisión?

Nos reunimos y conversamos con distintos estamentos del Colegio, profesores/as, jefes de Unidad y otros directivos. Muchos de ellos coincidieron en que, en términos laborales, una de las principales dificultades que enfrentamos es la existencia de <<dobles jefaturas>>, lo que muchas veces genera confusiones, porque no se sabe a quién se debe rendir cuentas, resultados, estados de avance o bien, no es tan claro saber a quién se debe acudir en caso de una necesidad, tanto de los propios educadores y educadoras, como de los alumnos y alumnas. 

Enfocados en los estudiantes y sus familias, constatamos que era necesario darles respuestas más oportunas y marcadas por la noción de subsidiariedad en la toma de decisiones, es decir, que las decisiones sean tomadas “más de cerca” de donde se encuentra la necesidad y en consecuencia, con más rapidez, cercanía y conocimiento del caso. Además, aspiramos a seguir profundizando los flujos de información bidireccional con las familias.

Ambos diagnósticos fueron refrendados -tras muchas entrevistas y grupos focales con diferentes estamentos de la comunidad, con miras a la confección del Plan Estratégico 2021-2025 (PLAE)- por la Consultora Estratégica Integral, Gudcompany quienes realizaron la etapa de diagnóstico. Sin embargo, se tomó la decisión de no implementar su propuesta. 

Así, fiel a lo que hemos comunicado y dentro del Pilar <<sustentabilidad organizacional>> del PLAE presentamos a la comunidad la actualización de nuestro organigrama (cfr. PLAE 2021-2025, p.16).

¿Cuánto tiempo duró el proceso?

El proceso de diagnóstico y evaluación por parte de distintos estamentos -como se sostuvo-  se inició en el año 2019 con la consultora Gudcompany. 

¿Si la experiencia es negativa en la I Unidad, igual se aplicará en la II y III Unidad?

Como cualquier estructura y cualquier cambio, se requerirá de la plena participación y apoyo de todas y todos los miembros de nuestra comunidad. Por supuesto, en esta iniciativa, como en cualquier otra que impulsamos en el Colegio, será necesario evaluar sus resultados e ir realizando los ajustes que garanticen la educación de calidad y la formación global que nuestro Proyecto Educativo Institucional ofrece. De todos modos, confiamos que la comunidad georgiana lo sacará adelante de la mejor manera posible, pues, nace a partir de sus propios planteamientos y necesidades.

Asimismo, y tal como fue declarado, la actualización del organigrama contempla dos etapas:  El 2022 será la primera fase donde se aplicará a la I Unidad y el 2023 la segunda, contemplando a la II y III Unidad.  

 

¿Qué pasará con el cargo de coordinador/a?

Este cargo desaparecerá, pues será absorbido por los Vice-Principal, quienes además de la coordinación académica de dos niveles consecutivos, tendrán responsabilidades de liderazgo en el ámbito:

Pastoral (Campus Ministry), 

Coach DLI, 

Convivencia Escolar (Student Life) y 

Psicorientación (Guidance Counsellor).

¿Qué pasará con los Jefes de Área?

Si bien formalmente el cargo de Jefe de Área deja de existir en el año 2023, las responsabilidades, talentos y experiencias de las personas que hoy tienen esos cargos tienen un valor incalculable al interior de nuestra comunidad. 

Durante los últimos años, una de las peticiones que más hemos escuchado de nuestros docentes es la necesidad de mayor acompañamiento en el aula, y esta actualización del organigrama nos permite aquello, mientras -de modo simultáneo- empodera a cada profesor/a en la realización de sus responsabilidades profesionales.

Quienes hoy en día asumen las responsabilidades de coordinación o jefatura académica, asumirán nuevos desafíos al interior de nuestra comunidad, buscando responder a las necesidades de acompañamiento y mentoría que tanto han pedido los propios docentes, mientras simultáneamente su liderazgo y experiencia en aula se potencian aún más. Sus talentos y ejemplo son un recurso invaluable para el Colegio.

Por todo lo anterior, los actuales Jefes de Área, pueden postular a los distintos cargos y responsabilidades que se originan a partir de la actualización del organigrama, como por ejemplo, Principal, Vice Principal y Teacher Leader entre otros.

¿A qué se refieren cuando hablan de una carrera docente más clara?

Más claridad respecto de cada cargo. Por ejemplo, habrá educadores y educadoras que acompañarán a otros, de modo más focalizado, cercano y frecuente. Habrá una carrera docente más clara con avances basados en resultados, evaluaciones de desempeño, cumplimiento de responsabilidades etc.

  • Tiempos máximos en un cargo: Esto significa que una persona podrá permanecer en el mismo cargo por un tiempo determinado. Eso contribuye a ganar experiencia laboral en distintos ámbitos de la vida escolar, tener una formación global más variada y transversal, trabajar con distintos equipos de la comunidad y aspirar a mejoras económicas.
  • Un camino laboral visible: En un principio, la trayectoria laboral se ejemplifica con la idea de “dar pasos horizontales”, esto quiere decir que habrá movilidad respecto de los niveles, unidades, cursos etc, pero con igual responsabilidad laboral. Una vez terminado este proceso de adquirir diversos conocimientos en el marco de un mismo puesto laboral, podrán apuntar a “dar pasos verticales” en el organigrama, que significa, aumentar las responsabilidades, ejercer roles de liderazgo cada vez más complejos, en el marco del PEI para así cultivar un clima laboral que permita canalizar los talentos de manera adecuada al interior del Colegio.
    ¿A qué se refieren cuando hablan de una carrera docente más clara?
    • Más claridad respecto de cada cargo. Por ejemplo, habrá educadores y educadoras que acompañarán a otros, de modo más focalizado, cercano y frecuente. Habrá una carrera docente más clara con avances basados en resultados, evaluaciones de desempeño, cumplimiento de responsabilidades etc.

      • Tiempos máximos en un cargo: Esto significa que una persona podrá permanecer en el mismo cargo por un tiempo determinado. Eso contribuye a ganar experiencia laboral en distintos ámbitos de la vida escolar, tener una formación global más variada y transversal, trabajar con distintos equipos de la comunidad y aspirar a mejoras económicas.
      • Un camino laboral visible: En un principio, la trayectoria laboral se ejemplifica con la idea de “dar pasos horizontales”, esto quiere decir que habrá movilidad respecto de los niveles, unidades, cursos etc, pero con igual responsabilidad laboral. Una vez terminado este proceso de adquirir diversos conocimientos en el marco de un mismo puesto laboral, podrán apuntar a “dar pasos verticales” en el organigrama, que significa, aumentar las responsabilidades, ejercer roles de liderazgo cada vez más complejos, en el marco del PEI para así cultivar un clima laboral que permita canalizar los talentos de manera adecuada al interior del Colegio.
    ¿Quién puede postular a los cargos?

    Todos quienes quieran tanto externa como internamente y que cumplan con los requisitos y perfil del cargo.

    ¿Qué cargos están abiertos a concurso?
    • Principal.
    • Vice Principal.
    • Campus Ministry.
    • Student Life.
    • Coach DLI.
    • Guidance Counsellor.
    ¿Significa que no voy a tener más relación con mi actual equipo? (significa que en la práctica deberé cambiar de oficina y/o edificio).

    De las necesidades más fuertemente identificadas en los últimos años, se encuentra la mayor disponibilidad de tiempo y más espacios formales de planificación entre áreas, permitiendo una experiencia de aprendizaje íntegra e inter-área. Esta nueva estructura nos ofrece una excelente oportunidad, permitiendo ampliar e integrar los equipos en pos del aprendizaje de nuestros estudiantes. 

    ¿De ahora en adelante, habrá DUAL en la II y III Unidad, de ser así qué año?

    Tal como lo hemos declarado, DUAL abarca hasta el nivel 4º Básico al 2023. Sin embargo, durante los últimos años, ha existido una creencia equivocada que Dual solo es responsabilidad <<de la I Unidad>>. 

    DUAL no es únicamente un Programa que se aplica para que los estudiantes aprendan inglés, sino que asume una perspectiva más compleja, en la medida que aspira crear una cultura de doble-inmersión, tal como lo exponemos en nuestro Plan Estratégico, concretamente en el pilar “excelencia e inclusión en cada una de nuestras acciones” (cfr. PLAE 2021-2025, p.13). Por lo tanto, DUAL apunta a crear una cultura educativa que pone el lenguaje -tanto el inglés como el español en nuestro caso- en el centro del proceso formativo/educativo. 

    En esta línea, las metodologías propias de doble-inmersión son para clases dictadas en español al igual que para clases dictadas en inglés; el formato de planificación se debe usar para clases dictadas en español al igual que para clases dictadas en inglés; los objetivos lingüísticos a servicio de los aprendizajes se pueden usar para clases dictadas en español al igual que para clases dictadas en inglés. 

    La cultura DUAL que cultivamos partiendo en la I Unidad no termina ahí, pues, el Proyecto Educativo Institucional no se escribió solamente para la I Unidad. Más bien, es un proyecto transversal del Colegio que como tal, aspiramos a que oriente nuestro quehacer educativo en todas las Unidades. Cada profesor y cada profesora del Colegio es parte esencial en dicho proceso. Para mayor información sobre el programa, les invitamos a leer más sobre nuestro programa aquí, ingresando a través de tu cuenta de correo institucional. 

    ¿Es la actualización del organigrama la solución a nuestros problemas?

    Por supuesto que no. Ningún organigrama por sí mismo, tiene la capacidad de solucionar las dificultades que tiene toda institución educativa grande y compleja, como la nuestra. Sin  embargo, inspirados en la permanente evaluación y revisión de nuestros procesos, tenemos la convicción que sí será un aporte para todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, que contribuirá a que nos organicemos de una forma que nos permita cumplir de mejor manera con los objetivos organizacionales.

    ¿Quién es el jefe directo de los/as profesores de asignatura?

    Para 2022: En la Primera Unidad, será el Vice-Principal. Con respecto a la actual II y III Unidad, para este mismo período, continuarán siendo las respectivas Jefaturas de Área.  

    Para 2023: En todas las Unidades, será el Vice-Principal.   

    ¿De qué manera se implementará la evaluación de desempeño docente en este nuevo escenario?

    Desde 2019, la Dirección de Estudios ha trabajado arduamente en la evaluación y evolución continua de nuestro Sistema de Fortalecimiento de la Práctica Profesional Docente. Esto implica que cualquier cambio que se implemente para la II y III Unidad en el año 2022, se hará de manera consecuente con este proceso. 

    En la I Unidad, gracias a la actualización de la estructura, podremos ampliar algunos elementos del Sistema para incluir a más profesionales en aula, cuya responsabilidad será apoyar al profesor/a titular, en el desarrollo de su labor docente.  

    Para coordinar esta nueva estructura ¿se realizarán regularmente reuniones entre los distintos equipos de gestión: áreas, niveles, etc?

    Uno de los beneficios de la nueva estructura, es el aumento en la cantidad de espacios dedicados a la planificación, evaluación, y trabajo en conjunto de las y los profesores que realizan clases en un mismo nivel. Estos espacios son claves, tanto para el fiel desarrollo de la nueva estructura como para un proceso formativo integrado y de calidad para nuestros estudiantes.

    ¿Quién estará a cargo de la revisión de los materiales pedagógicos?

    Desde la carrera de formación docente, cada profesor/a ha debido desarrollar las habilidades de planificación, y confección de materiales y evaluaciones. Partiendo de la base que confiamos plenamente en la capacidad de nuestros docentes para desarrollar e implementar materiales y evaluaciones de alta calidad, tendremos un tiempo de transición donde aspiramos -al final- que cada profesor/a se convierta en el primer y último responsable del desarrollo de los materiales, planificaciones, y evaluaciones implementadas dentro de espacio del aula. 

    ¿El Principal de la I unidad, los vice-principal, teachers leaders y Campus Ministry, formarán parte del Consejo Directivo del Colegio?

    El Consejo Directivo, tiene como propósito liderar y asegurar la fiel implementación de nuestro Proyecto Educativo. Su conformación depende de las necesidades de la comunidad georgiana, identificadas por el Rector, que pueden variar en el tiempo.

    Como resulta evidente, las necesidades van cambiando a lo largo del tiempo, sobre todo en una comunidad educativa tan numerosa como la nuestra. No obstante, no está en nuestra planificación que haya más personas que integren el actual Consejo Directivo, pues con la presencia y participación del Principal en este, creemos que contamos con la información suficiente y necesaria y de primera mano.

    En la mayoría de los colegios bilingües, el DLI llega hasta nivel 8° para, en la educación media, trabajar en el idioma nativo reforzando especialmente la comprensión lectora requerida en evaluaciones externas ¿esto está considerado?

    Partiendo del principio de que nosotros no somos un colegio bilingüe, sino uno con un fuerte énfasis en el aprendizaje del idioma Inglés, entendemos que no hay una única manera de estructurar los programas de aprendizaje de esta segunda lengua. Así, cada programa aspira a responder a las necesidades particulares de cada uno de los colegios que los implementan. En las decisiones tomadas respecto a nuestro programa de doble-inmersión, han participado diversos miembros de nuestra comunidad educativa, fundamentándose además con literatura y las buenas prácticas. Luego de haber validado esta decisión con expertos, el resultado arrojó que nuestra forma de implementar el programa, es una de las mejores opciones, según nuestro contexto y necesidades educativas. 

     

    Sabiendo que la aplicación del programa DLI se implementaría en forma gradual, genera sorpresa e inquietud que aparezca en el organigrama hasta 12º ¿dónde está la coherencia entre las cosas planteadas de un año para el otro?

    Como se ha expuesto, DLI no es un programa que se restrinja al aprendizaje de un segundo idioma. Es mucho más que eso. DLI busca poner el lenguaje al servicio del aprendizaje tanto en español como en inglés y por ende, no es algo <<exclusivo>> de la I Unidad. 

    A lo que apunta el organigrama es a enfatizar la metodología y filosofía que sostiene al programa de doble inmersión y desde aquí, proceder a su paulatina incorporación en todos los niveles del colegio, independiente del idioma en el cual se apliquen.

     

    ¿De qué manera se preservará la riqueza de la propuesta académica, si no existirá una coordinación de área?

    Se preservará gracias a docentes altamente capacitados en sus áreas de expertise, con  talentos  maravillosos y habilidades para planificar junto a otros equipos de trabajo de forma interdisciplinaria. Buscamos que exista una mayor concordancia entre lo que está pasando en las distintas clases de un mismo curso, logrando una mayor profundización en las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes. Ejemplo: Proyecto derechos en tinta de este año desarrollado en conjunto por las áreas de Arte y Ciencias Sociales el año recién pasado.   

     

    Se plantea la importancia de lo interdisciplinario ¿cuáles serán los momentos efectivos de coordinación de los equipos?

    Los momentos efectivos concretos serán comunicados por los Vice-Principals de la I Unidad para el año 2022. 

     

    Uno de los problemas históricos de nuestra institución ha sido la comunicación efectiva. En la actualidad la información a la comunidad externa se presenta en un formato llamativo y regular, esto no ha solucionado los problemas de comunicación en la gestión interna, las mismas dificultades persisten ¿de qué manera este nuevo modelo de gestión solucionará la dificultad, considerando que serán más equipos los que requieren coordinarse?

    Efectivamente la comunicación es un desafío importante al interior de una comunidad como la nuestra, tan numerosa y diversa. 

    En la actualidad, uno de los pilares del PLAE contempla el desarrollo y el fortalecimiento de una comunicación efectiva, con los distintos estamentos del Colegio. Parte de este trabajo, fue el nombramiento del Director de Mission Engagement, con el fin de atender y mejorar todo lo relativo al área de comunicaciones. Además, la actualización de la estructura nos permitirá disminuir la cantidad de “equipos independientes” que trabajan para llevar a cabo nuestra misión educativa, buscando integrar áreas y estamentos para permitir mayor claridad de liderazgo y menos posibilidades de confusión en compartir los mensajes que queremos transmitir, ya que disminuirá enormemente la “distancia” entre el emisor y receptor de un mensaje.

     

    Cuándo y cómo se abrirán las postulaciones a los mismos, ya sea para el 2022 o 2023 (II y III unidad).

    Por supuesto las fechas y requisitos para postular a los distintos cargos que emanan de la actualización de nuestra estructura escolar serán comunicados con la debida antelación, abriendo así un concurso interno y externo y con los estándares de transparencia y claridad -en cada una de las fases- que implica un proceso de esta envergadura

     

    • Fase I: año 2022 se aplicará en la I Unidad. 
    • fase II: año 2023 se aplicará en la II y III Unidad.

    El próximo año también será un tiempo para conversar y analizar la posibilidad de crear una IV Unidad que se ajuste a las necesidades formativas y académicas de nuestros estudiantes.