Preguntas frecuentes actualización organigrama institucional

¿Habrá desvinculaciones?

Tal como fue declarado por el rector, Father David Halm, C.S.C., en la presentación a la comunidad sobre esta actualización a nuestro organigrama, no es lo que buscamos. Muy por el contrario, lo que queremos es aprovechar los inmensos recursos y talentos humanos y profesionales que tenemos en nuestro Colegio, y ubicarlos en puestos estratégicos en pos de lograr mayores y mejores aprendizajes. Además, deseamos un mayor desarrollo profesional de los educadores y educadores. 

¿Cómo y por qué se tomó esta decisión?

Nos reunimos y conversamos con distintos estamentos del Colegio, profesores/as, jefes de Unidad y otros directivos. Muchos de ellos coincidieron en que, en términos laborales, una de las principales dificultades que enfrentamos es la existencia de <<dobles jefaturas>>, lo que muchas veces genera confusiones, porque no se sabe a quién se debe rendir cuentas, resultados, estados de avance o bien, no es tan claro saber a quién se debe acudir en caso de una necesidad, tanto de los propios educadores y educadoras, como de los alumnos y alumnas. 

Enfocados en los estudiantes y sus familias, constatamos que era necesario darles respuestas más oportunas y marcadas por la noción de subsidiariedad en la toma de decisiones, es decir, que las decisiones sean tomadas “más cerca” de donde se encuentra la necesidad y por consecuencia, con más rapidez, cercanía y conocimiento del caso. Además, aspiramos a seguir profundizando los flujos de información bidireccional con las familias.

Ambos diagnósticos fueron refrendados -tras muchas entrevistas y grupos focales con diferentes estamentos de la comunidad, con miras a la confección del Plan Estratégico 2021-2025 (PLAE)- por la Consultora Estratégica Integral, Gudcompany

Así, fiel a lo que hemos comunicado y dentro del Pilar <<sustentabilidad organizacional>> del PLAE presentamos la actualización del organigrama (cfr. PLAE 2021-2025, p.16).    

¿Cuánto tiempo duró el proceso?

El proceso se inició en el año 2019. Es decir, desde hace más de dos años que estamos trabajando en esta actualización del organigrama.

¿Si la experiencia es negativa en la I Unidad, igual se aplicará en la II y III Unidad?

Como cualquier estructura y cualquier cambio, se requerirá de la plena participación y apoyo de todas y todos los miembros de nuestra comunidad, que nos permitirá llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Por supuesto, en esta iniciativa, como en cualquier otra que impulsamos en el Colegio, será necesario evaluar sus resultados e ir realizando pequeños ajustes en el camino con el fin de garantizar la educación de calidad y la formación global que nuestro Proyecto Educativo Institucional ofrece. De todos modos, confiamos plenamente en el proceso que hemos desarrollado y además, que la comunidad georgiana lo sacará adelante de la mejor manera posible, pues, nace a partir de sus propios planteamientos y necesidades.

Asimismo, y tal como fue declarado, la actualización del organigrama contempla dos fases: El 2022 será la primera fase donde se aplicará a la I Unidad y el 2023 la segunda, contemplando a la II y III Unidad.  

¿Qué pasará con el cargo de coordinador/a?

Este cargo desaparecerá, pues será absorbido por los Vice-Principal, quienes además de la coordinación académica de dos niveles consecutivos, tendrán responsabilidades de liderazgo en el ámbito:

Pastoral (Campus Ministry), Coach DLI, Convivencia Escolar (Student Life) y Psicorientación (Guidance Counsellor). 

¿Qué pasará con los Jefes de Área?

Si bien formalmente el cargo de Jefe de Área deja de existir en el año 2023, las responsabilidades y talentos de las personas que hoy tienen esos cargos tienen un valor incalculable al interior de nuestra comunidad. 

Durante los últimos años una de las necesidades que más hemos escuchado de nuestros profesores es la necesidad de mayor acompañamiento en aula, y el cambio propuesto permite aquello, mientras simultáneamente empodera a cada profesor/a en la realización de sus responsabilidades docentes.

 Quienes hoy en día asumen las responsabilidades de coordinación o jefatura académica, asumirán nuevos desafíos al interior de nuestra comunidad, buscando responder a las necesidades de acompañamiento y mentoría que tanto han pedido los propios docentes, mientras simultáneamente su liderazgo y experiencia en aula se potencian aún más. Sus talentos y ejemplo son un recurso invaluable para el Colegio.

Por todo lo anterior, los actuales Jefes de Área, pueden postular a los distintos cargos y responsabilidades que se originan a partir de la actualización del organigrama, como por ejemplo, Principal, Vice Principal, Teacher Leader y posteriormente, Teacher Leader. 

¿A qué se refieren cuando hablan de una carrera docente más clara?

Más claridad respecto de cada cargo. Por ejemplo, habrá educadores y educadoras que acompañarán a otros, de modo más focalizado, cercano y frecuente. Habrá una carrera docente con avances basados en resultados, años de desempeño, cumplimiento de responsabilidades etc.

  • Tiempos máximos en un cargo: Esto significa que una persona podrá permanecer en el mismo cargo por un tiempo determinado. Eso contribuye a ganar experiencia laboral en distintos ámbitos de la vida escolar, tener una formación global más variada y transversal, trabajar con distintos equipos de la comunidad y aspirar a mejoras económicas.
  • Un camino laboral visible: En un principio, la trayectoria laboral se ejemplifica con la idea de “dar pasos horizontales” en el organigrama, esto quiere decir que habrá movilidad respecto de los niveles, unidades, cursos etc, pero con igual responsabilidad laboral. Una vez terminado este proceso de adquirir diversos conocimientos en el marco de un mismo puesto laboral, podrán apuntar a “dar pasos verticales” o «hacia arriba» en el organigrama, que significa, aumentar las responsabilidades, ejercer roles de liderazgo cada vez más complejos, en el marco del PEI para así cultivar un clima laboral que permita canalizar los talentos de manera adecuada al interior del Colegio.
¿A qué se refieren cuando hablan de una carrera docente más clara?

Más claridad respecto de cada cargo. Por ejemplo, habrá educadores y educadoras que acompañarán a otros, de modo más focalizado, cercano y frecuente. Habrá una carrera docente con avances basados en resultados, años de desempeño, cumplimiento de responsabilidades etc.

  • Tiempos máximos en un cargo: Esto significa que una persona podrá permanecer en el mismo cargo por un tiempo determinado. Eso contribuye a ganar experiencia laboral en distintos ámbitos de la vida escolar, tener una formación global más variada y transversal, trabajar con distintos equipos de la comunidad y aspirar a mejoras económicas.
  • Un camino laboral visible: En un principio, la trayectoria laboral se ejemplifica con la idea de “dar pasos horizontales” en el organigrama, esto quiere decir que habrá movilidad respecto de los niveles, unidades, cursos etc, pero con igual responsabilidad laboral. Una vez terminado este proceso de adquirir diversos conocimientos en el marco de un mismo puesto laboral, podrán apuntar a “dar pasos verticales” o «hacia arriba» en el organigrama, que significa, aumentar las responsabilidades, ejercer roles de liderazgo cada vez más complejos, en el marco del PEI para así cultivar un clima laboral que permita canalizar los talentos de manera adecuada al interior del Colegio.
¿Quién puede postular a los cargos?

Todos quienes quieran tanto externa como internamente y que cumplan con los requisitos y perfil del cargo. Se realizará un proceso de reclutamiento transparente y formal.

¿Qué cargos están abiertos a concurso?
  • Principal.
  • Vice Principal.
  • Cargos de servicio: Campus Ministry, Student Life, DLI Coach, Guidance Counsellor.
¿Significa que no voy a tener más relación con mi actual equipo? (significa que en la práctica deberé cambiar de oficina y/o edificio).

De las necesidades más fuertemente identificadas en los últimos años, se encuentra la mayor disponibilidad de tiempo y más espacios formales de planificación entre áreas, permitiendo una experiencia de aprendizaje íntegra e inter-área. Esta nueva estructura nos ofrece una bella oportunidad, permitiendo ampliar e integrar los equipos en pos del aprendizaje de nuestros estudiantes. 

¿De ahora en adelante, habrá DUAL en la II y III Unidad, de ser así qué año?

Tal como lo hemos declarado, DUAL abarca hasta el nivel 4º Básico al 2023. Sin embargo, durante los últimos años, ha existido una creencia equivocada que Dual solo es responsabilidad «de la I Unidad». 

DUAL no es únicamente un Programa de inglés, sino que asume una perspectiva más compleja, en la medida que aspira crear una cultura de doble-inmersión, tal como lo exponemos en nuestro Plan Estratégico, concretamente en el pilar “excelencia e inclusión en cada una de nuestras acciones” (cfr. PLAE 2021-2025, p.13). Por lo tanto, DUAL apunta a crear una cultura educativa que pone el lenguaje – tanto el inglés como el español en nuestro caso – en el centro del proceso formativo/educativo. 

En esta línea, las metodologías propias de doble-inmersión son para clases dictadas en español al igual que para clases dictadas en inglés; el formato de planificación se debe usar para clases dictadas en español al igual que para clases dictadas en inglés; los objetivos lingüísticos a servicio de los aprendizajes se pueden usar para clases dictadas en español al igual que para clases dictadas en inglés. 

La cultura DUAL que cultivamos partiendo en la I Unidad no termina ahí, pues, el Proyecto Educativo Institucional no se escribió solamente para la I Unidad. Más bien, es un proyecto transversal del Colegio que como tal, aspiramos a que oriente nuestro quehacer educativo en todas las Unidades. Cada profesor y cada profesora del Colegio es parte importante de dicho proceso. Para mayor información sobre el programa, les invitamos a leer más sobre nuestro programa aquí, ingresando a través de tu cuenta de correo institucional. 

¿Es la actualización del organigrama la solución a nuestros problemas?

Por supuesto que no. Ningún organigrama por sí mismo, tiene la capacidad de solucionar las dificultades que tiene toda institución educativa grande y compleja, como la nuestra. Sin  embargo, inspirados en la permanente evaluación y revisión de nuestros procesos, tenemos la convicción que sí será un aporte para todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.    

¿Quién es el jefe directo de los/as profesores de asignatura?

Para 2022: En la Primera Unidad, será el Vice-Principal. Con respecto a la actual II y III Unidad, para este mismo período, continuarán siendo las respectivas Jefaturas de Área.  

Para 2023: En todas las Unidades, será el Vice-Principal.  

  • Fase I: año 2022 se aplicará en la I Unidad. 
  • fase II: año 2023 se aplicará en la II y III Unidad.

El próximo año también será un tiempo para conversar y analizar la posibilidad de crear una IV Unidad que se ajuste a las necesidades formativas y académicas de nuestros estudiantes.