A fin de diciembre llegaron cinco de los diez robots insertos en el plan de ampliar la cobertura de la programación y la robótica dentro del Área de Tecnología del colegio. Esta acción se complementa con la implementación del microcontrolador Arduino y la utilización de lenguajes de programación de alto nivel como lo es Python.
• ¿Qué características tienen estos robots?
El robot es un VEX IQ. Es un kit ideal para el aprendizaje del diseño, construcción y programación de robots educativos. Permite un aprendizaje lúdico y acelerado por parte de los estudiantes y contiene todo lo necesario para generar un ambiente óptimo para la adquisición del conocimiento tecnológico-científico.
El set posee 4 motores inteligentes, 7 sensores, procesador (cerebro del robot), un control e incluye baterías recargables (control y procesador). También contiene más de 850 piezas estructurales para que se puedan construir robots muy creativos.
• ¿A qué cursos están destinados?
Preliminarmente hemos pensado en 4º en la unidad de introducción a la robótica y en el opcional de 8º Robotic Space. Sin embargo, tenemos un plan de robótica y programación computacional donde esperamos dar cobertura en todos los niveles para desarrollar de manera potente esta disciplina.
• ¿Los profesores tuvieron capacitación?
Los profesores tuvieron un perfeccionamiento de 12 horas proporcionada por VEX. Los tópicos analizados fueron arquitectura del robot, programación, funciones del robot, sensores, ejercicios de desafío y uso educativo del robot.
• ¿Qué objetivo pedagógico tienen?
Los objetivos de aprendizaje que se persiguen con la implementación y uso de estos equipos tienen relación con que los estudiantes reconozcan la robótica como una herramienta que facilita tareas o actividades humanas en diferentes ámbitos tecnológicos, ya sea para crear soluciones o resolver problemas mediante la elaboración de prototipos avanzados de robots utilizando elementos mecánicos, electrónicos y lo más importante programables, acercándolos de manera temprana a la programación de objetos mediante códigos y estructuras de bloques.
• ¿Cuál es la importancia de la programación para el curriculum de estos tiempos?
La programación es la base del desarrollo humano a nivel tecnológico y científico desde hace un buen tiempo a esta parte y lo seguirá siendo en el futuro. La aproximación a la programación nos permite desarrollar habilidades y competencias enmarcadas en lo que se denomina pensamiento computacional que es un conjunto de conceptos, prácticas y perspectivas que se basan en las ideas del mundo de la informática. Nuestros estudiantes al programar y elaborar proyectos de programación, aprenden estrategias de diseño, trabajo colaborativo, conceptos elementales de computación y matemática, entre otros, todas estas son habilidades necesarias en un contexto global en el siglo XXI.