El 2020 fue un año distinto para todos, pero en especial para la clase 2020, quienes terminaron su etapa escolar a través de una pantalla y prepararon su entrada a la universidad de la misma forma.

Amparo Salas, Diego Canepa y Nubia Vergara fueron los tres Old Georgians a los que ni la nueva prueba de selección universitaria, ni la pandemia les impidió obtener la máxima puntuación de la PTU 2020.

El miércoles 10 de febrero, los tres recibieron una llamada de un número desconocido. Eran funcionarios del Ministerio de Educación tratando de contactarse con ellos para contarles las buenas noticias.

Nubia Vergara se encontraba armando un puzzle en su casa, cuando recibió la llamada. “Pensé que era la Universidad Andrés Bello, que me había contactado varias veces durante el verano”, recuerda. Cuando escuchó que decían su nombre completo supo de inmediato que se trataba de algo formal.

Amparo Salas se encontraba acampando en el norte con su papá, al igual que Nubia, pensó que era alguna universidad que buscaba ofrecer algún tipo de Beca. “Te tengo una muy buena noticia”, escuchó por el teléfono y ahí empezó a sospechar, porque ya se sabía que un día antes de la publicación oficial de los resultados, notificaban a “los puntajes nacionales”.

Diego Canepa por su parte no alcanzó a contestar. Y sin saber de qué se trataba decidió llamar al número que le había dejado una llamada perdida. “Una amiga me contó que ya estaban llamando. Vi las llamadas perdidas y llamé de vuelta al número…casi no me contestan”, dice riendo.

¿En qué se encuentran hoy?

Todos han seguido rumbos distintos. Amparo, ya había tomado la decisión de no entrar a estudiar el 2021 si la pandemia continuaba, y el haber obtenido puntaje nacional, no la hizo dudar en ningún momento de su decisión. “12° online me dio mucha pena, a mí me gusta el colegio y era un año importante”, cuenta Amparo y agrega: “Decidí no entrar a la universidad directamente porque no me quise perder el primer año de carrera también. Quiero entrar a Derecho, pero no por Zoom”, recalca.

Nubia en cambio, se encuentra actualmente estudiando Medicina en la Universidad de Los Andes. Fue la carrera que siempre quiso estudiar, y le alegró mucho la noticia de haber alcanzado los puntajes de ingreso. Cuando le dieron los resultados, se encontraba con su mamá por lo que  llamó a su papá y a su hermana de inmediato para contarles las excelentes noticias.

Diego al recibir los puntajes dudó. “Nunca tuve muy claro qué quería estudiar. Siempre estuve inclinado a las matemáticas, porque en el colegio me iba bien y se me hacía fácil. Cuando me entregaron los puntajes, me di cuenta que me alcanzaba para Medicina en la Universidad de Chile que es algo que nunca había considerado, porque no pensé que me iría así de bien. Luego de investigar de la carrera y los trabajos que había que hacer, decidí que no era para mí”, dice riendo. “Entre a ingeniería en la Pontificia Universidad Católica porque es amplia y me podré dedicar a muchas cosas distintas, no es algo que tenga que decidir hoy”, comenta.

¿Qué le recomiendan a los alumnos que se encuentran cursando 12 grado este año?

Nubia Vergara: “Yo les diría que no se comparen con otras personas. Todos los preus enseñan a distinto ritmo y de distinta forma y son varios los meses para seguir aprendiendo a lo largo del año”. Además recomienda mantener el ritmo de estudio y no cambiar los métodos. “A uno le sirven ciertas cosas y a otros otras… si toda la vida funcionamos con cierto método de estudio esto no cambia para la ptu”, aconseja.

Amparo Salas: “Les recomendaría organizarse bien, respetar los horarios para dormir, ser constante y seguir una pauta.  Cada uno tiene su propia realidad, si tus puntajes “no son difíciles de alcanzar” debes lograr un equilibrio en cuanto te exiges ya que la pandemia es difícil de por sí, por lo que procuren darle tiempo a las amistades y organizarse bien”.

Diego Canepa: “Que le pongan ganas, que se puede.  No les voy a mentir, hay que estudiar porque no es un año fácil aunque la carga académica baje. Traten de hacer otras cosas a parte del estudio. Es muy pesado estar todo el día frente a la pantalla, por lo que busquen actividades, juntarse con amigos (si la cuarentena lo permite) y tomar descansos para que no se les funda la cabeza” aconseja.