Adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores; sacerdotes y religiosas; profesores y agentes pastorales de Santiago, Peñalolén, Vitacura y Los Andes. Todos se reunieron en el encuentro anual de colaboradores laicos de la Congregación de Santa Cruz realizado el sábado 13 de abril en el Colegio Andacollo. Por el colegio participaron el rector, padre James McDonald C.S.C; el director de pastoral, padre David Halm C.S.C; los coordinadores de pastoral de la II y III unidad, Carlos Casanueva y Javier Oyarce; los asistentes de pastoral de la III Unidad, María José Segovia y Miguel Angel Morales y también alumnos de la III Unidad.

Magdalena Avendaño y Gabriel Araya, ambos de 12º B, fueron parte de los asistentes. A Magdalena lo que más le llamó la atención fue la diversidad de personas que encontró y el lugar que ocupa la congregación en sus vidas. Recuerda que le marcó el testimonio de una mujer viuda que se levantaba todos los días para ir a la parroquia en Calle Larga, esa era la manera de sobreponerse a la muerte de su marido. “Escuchar a los mayores era oír toda una vida de experiencia. Nos decían que tomáramos la posta, que ahora nos tocaba a nosotros construir una sociedad con fe, solidaridad y protagonismo en todos los ámbitos sociales”, dice.

Miguel Angel Morales, asesor de la pastoral de la III Unidad, dijo que el encuentro fue enriquecedor. Aunque eran personas muy distintas y con diversos roles, compartían el protagonismo pastoral y ser movilizados por la fe. “Jesús nos inspira para llevar a cabo los distintos apostolados y a vivir en los valores del servicio, la misión, la evangelización y la educación”, comenta.

Gabriel Araya (12º B) dice que le impresionó conocer la presencia de la congregación en distintas zonas de Santiago y también en Los Andes. “Me gustó la relación de los distintos apostolados de la congregación con sus propias comunidades. Nuestra comunidad es el alumnado, entonces me quedó dando vueltas fortalecer nuestra comunidad para poder desarrollarnos, es la tarea que tenemos hacia adelante”.