Durante mayo, todos los cuartos básicos tuvieron una salida pedagógica a la V región. Se trata de un proyecto interdisciplinario que entrelaza aprendizajes en Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y su objetivo general es aplicar en contextos de la vida cotidiana habilidades del conocimientos como: escribir la biografía de un lugareño a partir de la visita a la caleta de Horcón; y, a propósito del recorrido al humedal de Mantagua, reconocer que un ecosistema está compuesto por elementos vivos y no vivos que interactúan entre sí, y analizar los efectos de la actividad humana en un ecosistema como el humedal, proponiendo medidas para protegerlos.

Fernando Sáez, profesor jefe del 4° B, detalla que en Lenguaje, los alumnos “van a involucrarse con las personas de la caleta de Horcón: pescadores, artesanos y comerciantes”. El proceso comienza con la preparación de la entrevista, luego viene el encuentro con el entrevistado y, posteriormente, hacen un proceso de transformación de la información en una biografía. Durante el proceso recalcan la responsabilidad que cada uno tiene al comunicar la vida de los demás. En Ciencias Naturales, a través de la visita al humedal de Mantagua, los niños conocen los distintos ecosistemas, la población del lugar y reconocen las variadas especies.

Vilma Aldunate, profesora jefe del 4°C, cuenta que el humedal de Mantagua es muy interesante porque recibe aves migratorias, por tanto la población no es siempre la misma. A su juicio, algunos valores que encierra esta actividad son “el cuidado de los recursos naturales en relación al sistema biótico; el valor de una caminata en silencio; el respeto por el que no es igual a ti, pero igualmente es un ser vivo que requiere cuidado y, además, la responsabilidad de dejar todo limpio e igual a como estaba antes de la visita.

Los aprendizajes de esta salida a la V región se extienden a través del tiempo. Vilma Aldunate asegura que es positivo cuando los alumnos empiezan a reconocer humedales en otras regiones del país. Fernando Sáez complementa que los productos que se hacen luego de la visita son una muestra de la apropiación del contenido: una biografía en el caso de Lenguaje y carteles desplegables a partir de la investigación en Ciencias Naturales, “ellos categorizan la información que vieron en clase, la llevan al lugar que visitaron y luego eso se evidencia”.

“Miss, todas las clases podrían ser así” fue una de las frases que los alumnos del 4° C dijeron a Vilma Aldunate tras la visita. “Claramente salir del espacio cotidiano y de la sala les hace muy bien. Nuestros alumnos son muy responsables y comprometidos con lo académico, autónomos, cuidan el espacio y se cuidan entre ellos. Los apoderados valoran mucho ver a sus alumnos más grandes, autónomos y responsables”, concluye Fernando Sáez.