San Jorge: Fe, valentía y protección de los más débiles

“San Jorge es un santo real, a quien la Iglesia conmemora cada año el 23 de abril. Aunque la leyenda del dragón ha sido asociada con Jorge en el siglo XI, tenemos confianza que el San Jorge que vivió en los primeros siglos de la Iglesia, vive ahora en el cielo y nos ofrece su ejemplo y su intercesión ante Dios”, cuenta el padre David Halm C.S.C, director de nuestra pastoral. Relata que, según la tradición, el padre de San Jorge murió a causa de su fe en Cristo y tras ello, Jorge junto a su madre escaparon de la persecución huyendo a Siria. Luego, el joven Jorge se enroló en el ejército romano, pero cuando el emperador comenzó nuevamente a perseguir a los cristianos, Jorge renunció a su puesto como soldado y sufrió la muerte como mártir por su compromiso con Cristo.

¿Qué ejemplo nos regala san Jorge?
Creo que en el mundo de hoy San Jorge nos ofrece un ejemplo muy relevante. Vemos tantas familias escapando de sus países a raíz de la violencia, persecución y pobreza que viven allá. En el mundo además vemos ataques movidos por el odio y el prejuicio. Sin embargo, nos damos cuenta también muchas personas mantienen su fe en Jesús y trabajan para establecer la paz en sus comunidades y países. Jorge nunca rechazó su fe en Dios ni creencia en las promesas de Jesús.

¿De qué manera los valores que encarnó San Jorge se viven en el colegio?
Los valores asociados con San Jorge – la figura y la leyenda – son muy importantes en nuestro colegio, que lo ve como patrón y guía. Los valores, que él vivió heroicamente son la fe, el compromiso, la valentía, la empatía y la protección de los demás. Como comunidad queremos que nuestras alumnas y nuestros alumnos aprendan estos valores y los usen en su proyecto de vida para construir un mundo más cristiano y justo; anhelamos que vivan estos valores, sobre todo en su encuentro con personas que tienen menos recursos y en su lucha contra el prejuicio y el odio.

Que nuestro patrón, San Jorge, nos guíe y ruegue por nosotros. Saint George pray for us!

 

Revive la historia de San Jorge y el dragón a través de su registro audiovisual

1985 es el año aproximado en que las educadoras de prebásica comenzaron a teatralizar su propia versión de la historia de San Jorge y el dragón. Esto quiere decir que alrededor de 34 son las generaciones de georgianos que se han deleitado con la narración en la que el amor y la bondad vencen la voracidad del animal mitológico. 

Revive esta obra de teatro a través del registro del CIE.

Vea el capítulo 1, el capítulo 2 y el capítulo 3.