Marisol Corrotea, directora de estudios, está cerrando el segundo bimestre y abriendo el tercero que trae novedades para los georgianos en la manera en que estamos abordando el aprendizaje a distancia. 

Pronto cumpliremos cinco meses de clases a distancia, en el tercer bimestre las áreas académicas del colegio están proponiendo quiebres en las rutinas académicas con ponencias y actividades similares ¿a qué responde esta decisión? ¿qué se busca con ello? 

Una característica de nuestro colegio es la  comprensión que el  aprendizaje se expresa  en diferentes escenarios, más allá de la sala de clases y por cierto en una interacción más amplia que la del profesor con el estudiante. Como ejemplo están los paneles y foros de Historia y de Ciencias que se están desarrollando y cuyo fin es  impulsar el aprendizaje creativo, contextualizado, relevante y significativo para nuestros niños, niñas y jóvenes. 

Aprendemos de formas distintas y todo lo que se pueda disponer de esta forma distinta, lo queremos traer. Por ejemplo, el viernes 7 de agosto los niños de segundo básico tuvieron la oportunidad de conocer a un autor, Nik, que ellos leen en el plan lector y que no está en Chile, pero ahí vimos una oportunidad. Esta semana los alumnos de inglés de 10° tuvieron la oportunidad de conversar con personas que trabajan en la conservación del medio ambiente desde Estados Unidos y desde Chile. Así “quebramos” la forma tradicional de trabajo del grupo curso. Otro ejemplo: en Historia están preparando el Encuentro de Jóvenes por la Democracia (que organiza el colegio año por medio); en arte también estamos pensando una actividad que involucre a todo el colegio, desde Prekínder a 12 grado. 

El principio que hay detrás es que aprendemos en lugares distintos a la sala de clases, aprendemos con otros y vemos qué espacios nos da el mundo virtual. Una tremenda oportunidad es traer a la sala, al room, a personas de otros lugares. Por ejemplo, el padre David en su curso de Economía en inglés ha traído invitados todo el tiempo. Por su parte, Filosofía y Teología organizaron un coloquio, para el viernes 21, donde uno de los expositores está en Santiago y el otro es una chilena que vive en Boston, Estados Unidos. Todo en la misma lógica: cómo aprendemos distinto, cómo traemos al colegio virtual a académicos o estudiantes de otros lugares y podemos interactuar con ellos. Es buscar mantener la motivación por aprender de parte de nuestros estudiantes y también es abrir espacios de creatividad para nuestros profesores. 

Otra manera de quebrar la manera de aprender es la decisión de mantener los Encuentros con Cristo, tal vez más reducidos en tiempo, y las misas de curso. A través de estas actividades cuidamos el bienestar espiritual  y socioemocional de los estudiantes.

Nik, el autor de la serie Gaturro, conectado con alumnos de Segundo básico desde Buenos Aires

La semana pasada, las familias de Primer y Segundo grado pudieron ir al colegio a buscar material pedagógico, ¿por qué se hizo así? ¿los demás niveles también lo harán?

Estamos preparando los materiales desde Prekínder a 10mo grado y vamos a avisar cuando los tengamos listos, cuando los proveedores nos los hayan entregado. Los materiales no son de fácil acceso para las familias, especialmente materiales de arte como greda, arcilla y las croqueras de los niños. No son de alto costo, pero no están en todos los lugares y queremos evitar que las familias salgan a comprarlos. Todos están asociados a actividades de aprendizaje de los niños para que manipulen objetos.    

Estos materiales serán utilizados durante el tercer bimestre que va desde el 17 de agosto al 9 de octubre y que reitero que no será presencial, como lo comunicamos a las familias en carta enviada el 12 de agosto. A partir de la próxima semana publicaremos un calendario, como lo hicimos el primer semestre, para retiro de materiales por orden alfabético de las familias. 

Los materiales retirados por Primero y Segundo básico obedecían a que eran elementos para utilizar esta semana. En 11mo° y 12mo° no hemos visto la necesidad de que las familias retiren material específico. 

Hemos aprendido duramente a planificar en el corto plazo, realizado ese aprendizaje, planificamos por bimestre. Cada bimestre tiene su objetivo de aprendizaje, para alcanzarlo se diseñan actividades y para esas actividades necesitamos materiales educativos. En esa lógica entran los materiales. 

Esta semana se informó que las clases se trasladarán de Meet a Zoom ¿qué posibilidades entrega la nueva plataforma?

Optamos por Zoom porque tiene ventajas para gestionar una clase virtual como organización de grupos de trabajo, la posibilidad de observar al grupo completo, herramientas de participación como consultas en línea, registro de asistentes, entre otras. La transición será paulatina en la medida que los profesores informen a sus estudiantes. La plataforma Meet sigue vigente como alternativa de comunicación.

El aprendizaje a distancia ha requerido esfuerzo y creatividad adicionales para los profesores del colegio. Hemos tenido la oportunidad de ver en nuestras redes sociales los trabajos de estudiantes que han respondido con imaginación y talento a los nuevos requerimientos de sus profesores, ¿cuál es el sentido de compartir estos aprendizajes para la comunidad?

El sentido práctico era trasladar el pasillo del colegio a la web y a las redes sociales. Hasta el año pasado los niños podían conocer lo que hacían sus amigos o compañeros de otros niveles con el solo hecho de caminar por el colegio, mirar las salas, mirar el taller; ante esa imposibilidad, el sitio del colegio y las redes sociales se han transformado en el lugar donde podemos mirarnos y aprender de otros. También hay un principio de aprendizaje, porque cuando uno documenta, cuando uno expone a otros su trabajo, se dispone distinto. El publicar para otros me permite revisar si estoy siendo clara, si el mensaje va a llegar al grupo que esperaba, cómo se interpreta y también permite intercambiar experiencias. Las evaluaciones del segundo bimestre van mucho en la lógica de que el niño produzca contenido también. Más allá de reproducir un conocimiento, el desafío está en la creación de algo nuevo y distinto y esas producciones tienen plataformas fáciles de comunicar: la infografía, el video, el power hecho entre compañeros, entonces es un espacio distinto para publicar lo que los chiquillos aprenden. 

Trabajos de Tecnología realizados por alumnos de la Tercera Unidad

¿Cómo proyecta el trabajo académico en casa?

Hoy nuestra sala de clases en vez de llamarse 401, se llama Classroom Ciencias Sociales, Tercero A. Las salas virtuales llegaron para quedarse. Son estructuras que permiten comunicarse en lo que pasa día a día, es un vehículo donde los niños ponen sus tareas y el profesor retroalimenta, donde tienen sus materiales. Es un colegio virtual instalado en la vida de las escuelas, no solamente con nosotros, sino en todos los sistemas escolares. 

Por otra parte, significó un aprendizaje forzoso de habilidades tecnológicas para toda la comunidad: profesores, estudiantes y apoderados. Ahora la gran tarea es cultivar esas habilidades y que sean parte de la práctica habitual.  

El desafío es mantener esta estructura y, de ser necesario volver a lo presencial, la pregunta es qué es lo suficientemente necesario para asumir los riesgos que conlleva. Hay que seleccionar para qué experiencias de aprendizaje, para qué rituales -como en el caso de los estudiantes de 12 grado- es importante hacerlo presencialmente. Esa es la discusión que tenemos que tener como equipo ahora y tomaremos el tiempo necesario para consultar a los diferentes actores. En estos días enviaremos una nueva encuesta a las familias para conocer su percepción del trabajo realizado y sus opiniones de un retorno a clases presenciales durante el IV bimestre. Pero con seguridad podemos decir que hasta el 9 octubre el aprendizaje no será presencial.