La profesora del colegio usa el cómic, la publicidad y las películas para enseñar los fenómenos de la física a los alumnos de la III Unidad.

En febrero pasado el diario El Mercurio publicó un artículo sobre el uso de cómic en la sala de clases y una de las entrevistadas fue Teresita Sierra, docente del Saint George hace 11 años. En él destacaban su experiencia en el uso de material innovador para acercar la física a los jóvenes. Y es que existe el prejuicio que si alguien no es bueno en matemática, tampoco lo será en física. Estos son los obstáculos que trata de sortear de manera creativa Teresita. “Hay una investigadora, Neus Sanmartí, que dice que un alumno aprende cuando es capaz de hablar, escribir y dibujar en ciencias y eso trato de llevarlo a la práctica”, cuenta.

“Fue un camino descubrir cómo ellos percibían la física e indagar qué podía hacer para que entendieran el fenómeno más que la fórmula”, dice. Para encontrar la solución, estudiar el Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales fue una gran ayuda. “Entre las lecturas vi varios papers que mencionaban el uso de los cómics para identificar errores”. Entonces, inventó una historieta en que el superhéroe “Flash” corría mientras gritaba para mostrar a sus alumnos el efecto doppler. “A los chicos les encanta dibujar y a partir de eso uno se da cuenta si entendió lo que expliqué”.

¿De qué manera te sirven los cómics para la enseñanza de la física en nuestro colegio?
El cómic por el cómic no tiene sentido. Yo lo uso para identificar ideas donde hay errores conceptuales. Al empezar la clase, para que se puedan enfocar, muestro un cómic de Superman y les pido que encuentren los  errores. Por ejemplo, en uno aparece Superman hablando en el espacio y eso es un error porque el sonido no se propaga por el vacío.  Las historietas los acercan a los fenómenos y a uno le sirve para detectar cómo vienen preparados, si saben o no; se detectan ideas previas, que pueden ser correctas o no.  Entonces uno re estructura la idea para que sea correcta.  También sirve para evaluar. Por ejemplo, les pongo el cómic en blanco para que hagan la historia y sea correcta en términos de la física. Los cómics te acercan mucho porque la imagen para los jóvenes es mucho más potente que el lenguaje.

¿Usas otros recursos parecidos?
Otro elemento que uso es la propaganda; hay un champú que dice que es “creador de materia” para la fibra capilar.  En una clase nos detuvimos a pensar sobre este error.
A veces cambio un cómic o transformo una película en una historieta porque me interesa que ellos  separen la ciencia ficción de lo físicamente correcto.
En película vimos “Gravedad Cero” porque aparece la noción de atmósfera cero con gravedad cero que son conceptos que se confunden y a partir de eso se genera conversación en la sala de clases.