Quince son los alumnos de 11º y 12º que participarán en esta actividad que tiene por fin conocer los orígenes de la congregación y ampliar la mirada cultural de nuestros alumnos, entre otros objetivos. Muchos de ellos participan en pastoral, en proyectos como Colonias El Quisco y Colonias Colegio, y tienen interés por lo social.

Siete mujeres y ocho hombres componen el grupo que este viernes 13 de enero viajará a París, acompañados de María Elena Downey, encargada de pastoral familiar, y del padre David Halm C.S.C., director de pastoral. Todos los estudiantes recibieron a alumnos del Liceo Saint Michel de Picpus durante nuestras vacaciones de invierno y en casa de esos amigos alojarán por dos semanas conociendo de primera fuente la cultura francesa. La rutina será visitar el colegio, juntarse allá y recorrer los hitos y museos más importantes de París. Desde allí se trasladarán a Le Mans, donde el Beato Padre Basilio Moreau fundó la Congregación de Santa Cruz, para luego regresar a París.

Desde la Ciudad Luz el grupo se trasladará a Italia donde conocerán Venecia, Florencia y Roma, lugar donde asistirán a la audiencia de los miércoles con el Papa Francisco. El regreso está previsto para el domingo 5 de febrero.

María Elena Downey conoce a los alumnos que viajarán porque juntos tomaron clases de francés y tuvieron reuniones formativas e informativas. A su juicio son jóvenes que están “muy motivados, contentos, quieren conocer los orígenes de la congregación y están dispuestos a dejarse interpelar por Dios”. Cree que este viaje es como un regalo que uno puede agradecer y no hacer más o puede compartirlo, usarlo y “sacarle el jugo”. “Les pregunté las expectativas y muchos dicen: crecer con los otros y eso es muy bonito. Quieren descubrir el mundo y estar más agradecido de lo que tienen”, comenta.

Respecto de la relevancia del viaje a Le Mans dice: “Me parece muy importante que conozcan sacerdotes que no sean de Chile ni de Estados Unidos, que vengan de otras partes de mundo, para ampliar el horizonte de la congregación que es bien diversa y con distintos carismas. Eso les da más raíces”. Añade: “Ir a otro país con alumnos que también estén marcados por la espiritualidad es un plus, es invitarlos a identificarse con la congregación porque van en representación del Saint George a otro colegio”.

¿Cuáles son los beneficios para el Saint George?
Que los niños puedan profundizar su relación con Dios a partir de entender mejor dónde nació la congregación y cuáles son sus fundamentos, eso les da más consistencia a la fe que tienen, entienden de dónde viene. Además, ir con un sacerdote le da una mirada más profunda y espero que les dé más luces respecto de cómo Dios va iluminando a cada uno en una etapa vocacional muy importante para ellos. Lo que más espero es que tengan buen oído para escuchar al Espíritu Santo.